_
_
_
_
_

Aernnova se compromete a mantener en Euskadi la sede, el empleo y las instalaciones

Industria desbloquea las ayudas comprometidas cuando Gamesa inició la venta

Pedro Gorospe

Aernnova, la empresa que surgió en abril de la venta de la división aeronáutica de Gamesa, se comprometió ayer a mantener en Euskadi la sede social y fiscal, y a no reducir ni el empleo ni los centros industriales que tiene en la comunidad autónoma. Su presidente, Iñaki López Gandásegui y la consejera de Industria, Ana Aguirre, desbloquearon las ayudas concedidas en diciembre de 2000 y congeladas tras el anuncio de venta de la firma. El convenio cuantifica la subvención en 1,44 millones de euros y el crédito reintegrable para I+D asciende a 27,6 millones.

Aeronnova llevaba varios meses esperando este momento. De hecho, confiaba en que el Ejecutivo de Vitoria iba a entrar en futuras ampliaciones de capital, aunque fuera de manera simbólica, como una manera de dar continuidad al histórico apoyo público a esa firma.

La consejera Ana Aguirre dejó abierta ayer esa puerta, aunque la vinculó más a nuevos proyectos estratégicos de la firma que reporten bien empleo o bien investigación a Euskadi.

La consejera precisó que el Gobierno vasco, en principio, no tiene previsto una posible entrada en la ampliación de capital de la firma, pero aclaró que "eso no significa que no estemos abiertos a que se pueda producir, para potenciar algunos de los proyectos de futuro, dentro del campo de, por ejemplo, de energías renovables u otro que quiera desarrollar". Gandásegui precisó que se está trabajando en ese sentido, aunque de momento de manera embrionaria.

Las ayudas económicas llegan en un momento en el que, en opinión de Industria, "se han superado las incertidumbres que generó la venta". Aernnova, que tiene carga de trabajo para siete años, pero arrastra una deuda de 315 millones (el triple de los 101 de fondos propios), es ahora un grupo cuyo socio financiero es la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, con el 23% de la sociedad. Gandásegui tiene el 20% y los anteriores gestores de la empresa, José Luis Osorio, Pedro Fuente y Javier del Molino poseen el 9%. El Banco Espiritu Santo tiene otro 15% y un 11% cada una el grupo de ingeniería Isolux Corsán, el banco de negocios EBN y Lesepair.

Las incertidumbres a las que se refirió la consejera eran precisamente el mantenimiento en Euskadi de las sedes social y fiscal y de la dirección efectiva de la firma, y la conservación de los puestos de trabajo. A partir de 2001, tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el sector aeronáutico entró en una profunda crisis, que afectó a la división aeronáutica de Gamesa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio despeja esas dudas. Aernnova se compromete además a desarrollar actividades aeronáuticas, potenciar la ingeniería en Euskadi y a no efectuar deslocalizaciones que afecten de forma grave al empleo. Además, la empresa va a constituir en Euskadi la nueva cabecera que agrupe las actividades de diversificación. Las dos partes crearán una comisión mixta para la evaluación y puesta en marcha de los nuevos proyectos susceptibles de ubicarse en Euskadi.

Finalmente, el grupo se obliga al desarrollo de la base de subcontratación local, potenciando la actual Red de Proveedores Eficiente, y des sus actividades tractoras en materia de desarrollo tecnológico, capacitación, certificación y calidad.

El presidente del grupo Iñaki López Gandásegui agradeció al Ejecutivo, y en especial al Departamento de Industria, Comercio y Turismo, "el apoyo que históricamente y desde su creación ha otorgado a Gamesa Aeronáutica". Asimismo mostró su "satisfacción" por la firma de este acuerdo, que ratifica y da continuidad a la colaboración entre ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_