_
_
_
_
_

Berdindu, cuatro años asesorando a homosexuales

Mikel Ormazabal

El aumento del número de parejas de hecho inscritas en el registro oficial también ha tenido su reflejo en un notable incremento de la actividad desarrollada por el servicio Berdindu de atención a gays, lesbianas y transexuales, promovido por el Gobierno. Creada en noviembre de 2002, esta oficina recibe una treintena de llamadas telefónicas semanales y concreta una media de 25 citas personales al mes, según precisa su responsable, Víctor Santamaría.

Tras asesorar en un comienzo sobre el procedimento que había que seguir para legalizar las parejas homosexuales, se pasó años después a atender muchas consultas sobre la adopción, explica Santamaría. Berdindu da cuenta de al menos ocho casos en que los tribunales han dado la razón a otras tantas lesbianas que reclamaban ver reconocida su condición de madre del hijo biológico de su pareja.

Las consultas se centran ahora principalmente en el colectivo transexual, el "más vulnerable y marginado de todos", sostiene Santamaría. Asegura que los jueces han permitido en Euskadi cambiar de nombre a dos de estas personas sin necesidad de cambiar su nombre ni operarse. Esta opción será posible cuando entre en vigor, previsiblemente en enero de 2007, el proyecto de ley de identidad sexual (oficialmente, Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

"Hasta ahora, sólo se podía cambiar de nombre si previamente se operaba el sexo. En el caso de los hombres, la intervención es relativamente sencilla, pero para las mujeres es complicado y costoso. Cuesta unos 30.000 euros y los resultados no siempre son satisfactorios", señala el responsable de Berdindu.

Ahora, con la reforma legal en ciernes, la principal reclamación de los transexuales, afirma Santamaría, es que la Sanidad vasca se haga cargo del coste de estas operaciones. Asegura que al menos 36 transexuales, a los que se les ha diagnosticado la disforia de género y llevan dos años tomando hormonas, ya han pedido a Osakidetza someterse a esta intervención para cambiar el sexo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_