Un supuesto oficinista multimillonario
Leandro Kremen Slipakov es un modesto empleado de la agencia de seguros catalana Cahispa con un pequeño piso en El Masnou (Barcelona). Sin embargo, aparece como administrador de una trama de empresas con ramificaciones en varios paraísos fiscales. Sólo una de ellas, la irlandesa Aquarius, ha inyectado los 1.800 millones en España que el juez Garzón bloqueó el pasado 2 de noviembre. Tal suma, en contra de las impresiones que ofrecieron los registros en el Banco Espírito Santo y en el BNP Paribas, se encuentra depositada fundamentalmente en cuatro bancos distintos: BBVA, BSCH, Banco de Madrid y Bancaja.
Los registros en el Banco Espírito Santo y BNP Paribas fueron ordenados por Garzón, más que por lograr el bloqueo de saldos, que fueron escasos -apenas 5,5 millones de euros en el primero-, por la voluntad de conseguir datos sobre las estructuras fiduciarias creadas por el banco portugués para canalizar tales inversiones. En cuanto al banco francés, dado que era el receptor de los fondos procedentes de Luxemburgo de la irlandesa Aquarius, la investigación sirvió para cribar su origen y la implicación de sus dos empleados que figuran como apoderados en las cuentas de dicha firma.
Cuñado del presidente
¿Cómo llegaron Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción a la pista de este boyante empleado de seguros? Los informes oficiales lo detallan: "En los registros practicados el 30 de noviembre de 2005 consta que Granton Comercio e Servicios Internacionais participa en la sociedad Residencial Parc Can Ratés, sociedad relacionada con Cahispa, cuya actividad es la promoción inmobiliaria, figurando como identificación de quién es Granton, entre paréntesis, la persona de Juan Ramón Reparaz Maiza [cuñado del presidente de Cahispa, Arturo Guilló]. Otras sociedades cuya titularidad real y control han de ser atribuidos a Reparaz son Nervada Investments y Sementeira Gestao e Servicios Internationais, y en las que Kremen Slipakov actúa como testaferro a las órdenes de éste y siguiendo sus instrucciones".
Por otro lado, una firma de la que es titular Reparaz, Granton, figura como financiadora de diversas empresas de Leonardo Kremen Slipakov, como son las sociedades Crilemo I, Crilemo II y Crilemo III. Granton no sólo brinda los fondos para constituir cada una de dichas firmas, sino que les ofrece una gran garantía adicional con el fin de obtener créditos para realizar operaciones inmobiliarias. Gracias a tales créditos, las sociedades de Reparaz (Catalina de Erauso, Guadalmina La Garza, Incamo Corralejo 512, Inmobiliaria Leñeros, entre otras) transfieren inmuebles a las firmas de Kremen.
Hacienda detectó cómo el dinero que hurtaban al fisco se multiplicó por 10 en sólo dos años, entre 2003 y 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.