_
_
_
_
Reportaje:

ALCA contra Mercosur: la partida continúa

Jorge Marirrodriga

En una cosa coinciden: en que es necesario acelerar la integración económica del continente. Pero difieren en casi todo lo demás. Brasil y Estados Unidos, principales abanderados de dos proyectos de integración en la región, continúan moviendo sus piezas en Latinoamérica en una partida para dirimir si será el Mercado Común del Sur (Mercosur) -y, por ende, la creación de grandes subregiones económicas- o el Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA) -la creación de un espacio económico único desde Alaska a Tierra de Fuego- el modelo que finalmente se impondrá.

Brasil ha apretado el acelerador en las últimas semanas y, tras la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales defensores del proyecto, Mercosur se dispone a estudiar la incorporación como miembro de pleno derecho de Bolivia, tras la entrada este año de Venezuela. Washington acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y se dispone a firmar otro con Colombia el próximo día 22, mientras sigue lanzando cantos de sirena para negociar un acuerdo con Uruguay y Paraguay, dos socios de Mercosur que en numerosas ocasiones han expresado su malestar con una estructura dominada por el gigante brasileño y, en menor medida, por Argentina.

Sin embargo, la derrota republicana en las elecciones celebradas esta semana en EE UU ha generado temores tanto en Bogotá como en Quito, ya que los respectivos TLC pueden tardar más de lo previsto en ser ratificados por el nuevo Congreso estadounidense. Así lo ha reconocido el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero. Aun con algunas dificultades añadidas, Botero estima que finalmente los tratados serán ratificados y que por tanto la derrota republicana "no es una tragedia". No opina igual el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Luiz Fernando Furlan, para quien el ALCA "no es el traje adecuado ni para este momento ni para el futuro".

Y es que tanto Perú como Colombia y Bolivia forman parte del llamado Bloque Andino, un proyecto de integración subregional que hizo saltar por los aires el venezolano Hugo Chávez cuando el pasado año declaró "muerto" el Pacto Andino y solicitó su entrada en Mercosur. Los partidarios del Mercosur insisten en marcar las diferencias sociales entre ambos proyectos. "El Mercosur va mucho más allá de un acuerdo de libre comercio", explica el ex presidente argentino Eduardo Duhalde. "La prueba es que Washington levanta un muro para impedir el paso de trabajadores de México, uno de sus principales socios comerciales, mientras nosotros facilitamos el intercambio de personas, tratando de imitar lo que hace la UE", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_