_
_
_
_

Cinco grupos ecologistas denunciarán ante la UE las políticas contra los lobos

Cinco grupos ecologistas, entre ellos el principal colectivo verde vasco, Ekologistak Martxan, preparan una denuncia ante la Comisión Europea por las políticas contra la presencia de lobos en Euskadi. Consideran que las declaraciones de responsables de la Diputación de Vizcaya sobre la eliminación de estos animales contravienen la directiva europea de hábitats, que incluye al lobo como una especie de interés comunitario.

La reacción de los ecologistas llega tras las concentraciones semanales de ganaderos alaveses frente a su Diputación por los ataques de lobos y, especialmente, ante las manifestaciones del director de Montes de Vizcaya, Agustín Sarria, quien ha llamado a evitar que este animal "colonice" el territorio vizcaíno. Sarria también planteó realizar batidas especiales si se comprueba que "merodea" por los montes de Vizcaya.

El portavoz de los cinco grupos, Andrés Illana, rechazó ayer que el lobo sea incompatible con la ganadería, como afirman los sindicatos agrarios. "En Asturias, Castilla y León, Galicia o Cantabria tienen poblaciones de lobos y también ganadería", señaló, pero con medidas de vigilancia a través de pastores o mastines. Illana señaló que en la actualidad existe una "población mínima" de 24 lobos en Vizcaya y Álava en un área de 2.700 kilómetros cuadrados que incluye zonas de Burgos y Cantabria.

La aparición de este animal se debe al abandono progresivo de los núcleos rurales, que propicia la regeneración de la vegetación natural y, con ello, el despegue de dos especies básicas para el lobo: el jabalí y el corzo. "En Álava se matan todos los años entre 900 y 1.000 jabalíes", precisó.

Distinta actitud

Los ecologistas diferenciaron la actitud de las diputaciones de Álava y Vizcaya. Mientras que la primera ha reconocido que la presencia del lobo es inevitable y establece ayudas para la compra de mastines que protejan los rebaños de ovejas, Vizcaya "no toma ninguna medida para prevenir los años y autoriza las batidas", indicó Illana. Este portavoz anunció que pedirán una reunión urgente con el diputado vizcaíno de Agricultura, Eusebio Larrazabal, para que les confirme "si efectivamente su departamento ha decidido que Vizcaya es una zona de exclusión del lobo".

Censuraron también la postura del Gobierno, que en su ley de Medio Ambiente de 1994 no incluyó al lobo en el catálogo de especies amenazadas. "Han metido a la cigüeña blanca, con 200.000 parejas en España, pero, para quitarse el problema, han obviado al lobo", se quejaron.

Los ecologistas instaron a huir del "debate simple" de los ganaderos de "poner a la sociedad entre la disyuntiva entre lobo o ganadería" y recordaron que en España se ha acordado una estrategia de conservación de este animal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_