_
_
_
_

Pinochet pierde la inmunidad por la desaparición de un cura español

La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó ayer al ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, detenido en 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Según el juez Jorge Zepeda, que lleva el caso y solicitó el levantamiento de la inmunidad, el religioso fue torturado y permaneció detenido sin garantías antes de su desaparición.

El ex jefe y ocho ex agentes de la DINA están procesados en el mismo sumario. La acusación considera que Pinochet conocía el caso y presentó ante el juez el testimonio del obispo luterano alemán Helmut Frenz, que aseguró que en una reunión de varios religiosos con el ex dictador, cuando mencionaron a Llidó, Pinochet replicó: "No es un cura, es un marxista. A los marxistas hay que torturarlos porque de otra manera no cantan". La defensa de Pinochet negó veracidad a la declaración y anunció que apelará ante el Supremo.

Llidó, valenciano de 38 años, llegó a Chile en 1969 y se incorporó al grupo Cristianos por el Socialismo, partidario del presidente Salvador Allende. En Valencia, Pepa Llidó, hermana del religioso, recibió la noticia con satisfacción, informa Ferran Bono. "Nunca confié demasiado, pero a veces las cosas pasan", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_