_
_
_
_

Sólo un 12% de los olivareros discrepa del nuevo sistema de ayudas

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía se ha comprometido a pagar el próximo mes de diciembre a los olivareros andaluces 1.000 millones de euros por el nuevo sistema de ayudas comunitarias, lo que supone el 66,5% del total del cheque (1.502 millones) que recibirá el sector oleícola andaluz en esta campaña.

Sobre un total de 318.000 olivareros con derecho a subvención, la Junta ha constatado la existencia de incidencias para realizar el pago en unos 40.000 expedientes (12.5%), 15.000 de ellos por las alegaciones presentadas por los titulares de las explotaciones oleícolas que no están de acuerdo con los derechos que les han sido reconocidos.

El sector agrícola y ganadero andaluz estrena este año un nuevo sistema de ayudas comunitarias: el régimen de pago único, que desvincula las ayudas de la producción y tendrá en cuenta los derechos del periodo de referencia del trienio 2000-2002, a excepción del aceite de oliva, donde el periodo se amplía al cuatrienio 1999-2003.

En el caso del olivar el 95% de la ayuda no estará vinculada a la producción (el 100% cuando la explotación sea inferior a 0,3 hectáreas) y el 5% restante se aplicará como ayuda a superficie de olivar plantado antes del 1 de mayo de 1998 o con olivos plantados posteriormente en sustitución de otros ya existentes y registrados en el sistema de información geográfica (SIG-Oleícola).

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, admitió ayer en Jaén la "complejidad" que conlleva este nuevo sistema, y recordó que el periodo de pago concluirá en octubre del año 2007. Los primeros pagos se harán efectivos a los expedientes que no tienen discrepancia alguna. Saldaña estimó que para mayo y junio del año próximo se habrá abonado el 95% del total de las ayudas, quedando únicamente las que presenten discrepancias entre la Administración y los beneficiarios.

Cambiar de mentalidad

Con el sistema de ayudas comunitarias consolidado y garantizado, al menos hasta el año 2013, el consejero de Agricultura cree que ahora se abren nuevos retos a los olivareros: "Ahora tenemos que mantener una nueva capacidad para producir con calidad y entrar en el mundo del mercado; es muy importante que las cooperativas sean capaces de cambiar algunas mentes y trasladarlas al ámbito de la capacidad empresarial para encontrar los mercados y ganarlos con ese valor añadido", señaló Pérez Saldaña. El consejero inauguró la jornada en la que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentó el nuevo sistema informático para mejorar la calidad en el proceso de extracción del aceite de oliva en las almazaras.

El responsable regional de UPA, Agustín Rodríguez, aprovechó el encuentro para reivindicar un cambio de rumbo en la Interprofesional del aceite de oliva para que se convierta en un foro para la mejora de la promoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_