_
_
_
_

El juez Garzón investiga si clientes del Banco Espírito Santo blanquearon 2.000 millones

Anticorrupción bloquea 1.500 millones y la Guardia Civil registra dos bancos y una aseguradora

La Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria registraron ayer las sedes en España del Banco Espírito Santo (BES) portugués para investigar si clientes de la entidad han blanqueado dinero y evadido capitales por unos 2.000 millones de euros. También fueron registrados dos despachos de una sede del BNP-Paribas, la empresa de valores Cartera Meridional y la aseguradora Cahispa, algunos de cuyos directivos supuestamente utilizaron una filial del BES en Madeira para eludir al fisco. La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear cuentas con unos 1.500 millones de euros.

Más información
Portugal ya intervino el BES en 2005 por fraude y blanqueo
Garzón archiva provisionalmente por falta de pruebas la causa contra BNP Paribas y Cahispa

Los registros fueron ejecutados en varias sedes madrileñas del BES, especialmente en su sede central de la calle de Serrano; en dos despachos de empleados del BNP-Paribas, en la calle de la Ribera del Loira, y en la sede de la sociedad de valores Cartera Meridional. En Barcelona fueron registradas las oficinas del BES, la sede de Cahispa y las casas del presidente de la aseguradora, Arturo Guillo Vive, y un empleado, supuestamente Leandro Javier Kremen Slipacob, según fuentes de las pesquisas. La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado el bloqueo de cuentas por valor de 1.500 millones de euros en relación con este caso.

Las investigaciones del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, declaradas secretas, tratan de determinar el origen y la canalización de fondos de varias sociedades y clientes particulares y determinar si éstos utilizaron para ello los productos financieros del BES o sus "estructuras fiduciarias", según informó ayer la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

La investigación tiene su origen en 2000, con el llamado caso Privanza (entidad ya cerrada pero investigada por supuestos delitos fiscales y blanqueo), donde se observó la "extraña" operativa de varias empresas. La pesquisa, a su vez, fue derivando hacia asuntos y personas no relacionados con los encausados en Privanza. Fruto de ello, hace un año fueron registrados despachos de abogados, domicilios particulares y sedes de empresas en Madrid y Barcelona.

La Agencia Tributaria remitió un informe sobre esta última operación a Garzón, en el que se le informaba del supuesto uso de "determinadas estructuras fiduciarias" para "defraudar a la Hacienda Pública y con el fin de blanquear dinero". Las investigaciones posteriores condujeron hasta el pariente de un directivo de la aseguradora barcelonesa, Cahispa (Guillo), y a un empleado de dicha firma que, pese a disfrutar de unos ingresos muy corrientes como mero oficinista, movía millones de euros (se barajan cifras de 1.000 a 2.000 millones de euros) a través de distintas sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El supuesto empleado-testaferro sería Leandro Javier Kremen Slipacob, que nutría sus cuentas con ingresos procedentes de una sociedad irlandesa que controlaba y con remesas desde Luxemburgo. La investigación tiene claro que ese dinero no podía ser de un modesto empleado de la aseguradora.

Kremen también figura como directivo en inmobiliarias, por lo que los investigadores no descartan que encubra dinero negro de constructores. Por ello, el motivo del registro era localizar e inmovilizar el dinero antes de que una filtración lo sacara del país, y, al mismo tiempo, tender un goloso cebo: sus propietarios reales se verán en la tesitura de aclarar su origen al fisco o lo perderán.

Las sociedades que controla este presunto testaferro, algunas de ellas participadas por Cahispa, son legión: Top Miranda, Crisania, Espilla, Nocedixit, Marina Masno, Gehispa, Cevilea, Dentri Agencia de Seguros, Sivipres, Crilemo (I,II,III, etcétera), Plazapain.

Lo que se investiga es si la red se apoya en las estructuras del BES, a través de su filial en Madeira y con la colaboración de Cahispa, para sus manejos de blanqueo de dinero y evasión fiscal, mediante el uso de depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas opacas a Hacienda. El dinero saldría hacia Madeira, para regresar a España a través de Luxemburgo y Francia.

Los registros de ayer tuvieron por objeto obtener información, en soporte papel e informático, de los movimientos de capital investigado. El BES, el segundo mayor banco de Portugal, difundió una nota en la que afirma que la investigación se centra en "entidades clientes", mientras que el BNP-Paribas, también número dos en el escalafón bancario francés, afirmó que la pesquisa es "sobre un cliente no residente", que no trabaja con la filial española, sino con el grupo BNP-Paribas.

Información elaborada por Francisco Mercado, Íñigo de Barrón, José Yoldi y Jorge A. Rodríguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_