Portugal ya intervino el BES en 2005 por fraude y blanqueo
La repentina presencia de agentes fiscales en las sedes del grupo Espírito Santo no es una novedad. El 19 de octubre del año pasado, distintas empresas, cuentas y directivos del banco en Lisboa, Oporto y Madeira fueron intervenidos por las autoridades portuguesas bajo la acusación de delito fiscal y de blanqueo de capitales con destino a paraísos fiscales. La fiscalía indicó que un complejo circuito de fraude fiscal y lavado de dinero había logrado sacar "millones y millones de euros" hacia Madeira a través de empresas ficticias creadas o controladas por el banco. El BES confirmó que el banco y las sociedades por el participadas fueron objeto de esas investigaciones y anunció que iniciaría "diligencias internas". La investigación, que también afectó al Banco Comercial Portugués, aún no ha terminado.
El Grupo Espírito Santo es la institución financiera más internacional de Portugal. Su red actual (más de 700 oficinas en 21 países) es el resultado de las vicisitudes históricas de la empresa familiar que fundó en 1883 José María Espírito Santo Silva, un cambista que revendía lotería española y compraba acciones nacionales e internacionales. Su éxito permitió a su hijo mayor, José Ribeiro do Espírito Santo, crear en 1920 el Banco Espírito Santo, que se fusionó con el Banco Comercial de Lisboa en 1937.
Tras su nacionalización por el régimen surgido de la Revolución de los Claveles, la familia Espírito Santo se marchó del país y se dedicó a expandir el negocio internacional, hasta que en 1992 recuperó el control del grupo en Portugal. Ese año, el BES empezó a operar en el mercado español, tras adquirir el Banco Industrial del Mediterráneo. En 2004, la compañía aumentó un 29% sus clientes de banca privada y un 21% el negocio en pequeñas y medianas empresas. En los primeros nueve meses de este año, BES ha tenido un beneficio neto de 304,7 millones de euros, un 46,5% más que en el mismo periodo de 2005. Ricardo Espírito Santo Salgado es el actual presidente del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.