Lo que parecía una quimera hace justo seis meses fue ayer posible cuando el Estatuto de Autonomía para Andalucía obtuvo el apoyo casi unánime del pleno del Congreso, al sumar 306 votos a favor y tan sólo dos abstenciones (BNG y EA). Todos los grupos ensalzaron el valor y la utilidad de la política para lograr el consenso, pero también la mayoría de los grupos dirigió una retahíla de reproches al PP por su cambio de posición respecto a las reformas.
El grupo Uriach, el laboratorio farmacéutico más antiguo de España -se fundó en 1838- ha segregado la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en una nueva sociedad, Palau Pharma, a la que ha dado entrada a cuatro inversores financieros. Caixa Catalunya, a través de Invercartera, Caja Duero, la familia andorrana Cerqueda y la sociedad de capital riesgo francesa Najeti invertirán conjuntamente 40 millones de euros.
Pese a contar con un informe desfavorable del Consejo de Estado, el Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó ayer un reglamento que desarrolla la Ley Antitabaco de manera permisiva. El decreto autoriza zonas de fumadores en los bares de los centros de trabajo que tengan más de 100 metros de superficie.
El consejero Justo Nieto dio ayer un paso atrás en su afán por controlar hasta el milímetro el funcionamiento ordinario de las universidades. Los rectorados no tendrán que solicitar permiso al Consell antes de alcanzar cualquier acuerdo -convenios de colaboración, contratos con empresas, peticiones de becas...- con cualquier institución local, estatal o internacional, como se preveía en el proyecto enviado a las Cortes.
La oposición considera que el Plan Vasco de Cultura 2004-2008, elaborado y gestionado por el Departamento de Cultura, está inflado y repleto de indefiniciones, lo que ayuda a la consejería a disimular su falta de actividad. Tanto el PP como el PSE exigieron ayer a la consejera, Miren Azkarate, una mayor concreción en sus objetivos y, sobre todo, que determine cuáles son las prioridades culturales.