La farmacéutica Uriach segrega su área de I+D y da entrada a varios socios financieros
Caixa Catalunya, Caja Duero, la familia Cerqueda y Najeti Capital invierten 40 millones
El grupo Uriach, el laboratorio farmacéutico más antiguo de España -se fundó en 1838- ha segregado la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en una nueva sociedad, Palau Pharma, a la que ha dado entrada a cuatro inversores financieros. Caixa Catalunya, a través de Invercartera, Caja Duero, la familia andorrana Cerqueda y la sociedad de capital riesgo francesa Najeti invertirán conjuntamente 40 millones de euros. Controlarán el 25% de la nueva empresa, que aspira a convertirse en la principal compañía biofarmacéutica de España.
La entrada de los socios financieros, que no han querido detallar individualmente, se ha estructurado a través de una operación de ampliación de capital en Palau Pharma de casi 40 millones de euros, un importe que se destinará a financiar el desarrollo de los proyectos de investigación interna de la compañía. El 75% del capital permanece en manos de la familia Uriach, según fuentes de la compañía.
Palau Pharma nace con la voluntad de convertirse en un referente en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, según informó ayer dicha compañía.
El presidente ejecutivo del grupo, Enrique Uriach, destacó en un comunicado que la incorporación de estos socios inversores permitirá ampliar la capacidad financiera de Palau Pharma y acelerar el plan de crecimiento a medio y largo plazo de los programas de I+D.
La nueva compañía, dirigida por Ignasi Faus y con sede en Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental), ha iniciado su andadura con cuatro acuerdos de licencia firmados con empresas farmacéuticas, entre ellas Organon (Holanda) y Stiefel (Estados Unidos) y varias moléculas en fase de investigación.
Enrique Uriach ha puesto de relieve que esta entrada de inversores constituye "un paso muy importante" en la estrategia del grupo farmacéutico, especializado en productividad de patentes.
El grupo, nacido de una pequeña droguería en el barrio barcelonés de la Ribera, facturó 130 millones de euros en 2005, el 65% de ellos procedentes de las moléculas propias, como el antihistamínico Rupatadina, lanzado en 2003.
El negocio de Uriach incluye además de la actividad en I+D, la fabricación tanto de principios activos como de productos acabadados y la comercialización de productos propios y de terceros: de prescripción, OTC (medicamentos sin receta) y genéricos. En su catálogo, figuran productos como el antitrombótico Disgren, Biodramina (para el mareo) y el popular antipiojos Filvit.
En abril, Uriach se alió con los dos principales laboratorios españoles, Almirall y Esteve, para desarrollar nuevos fármacos a través de una nueva sociedad, Genus Pharma.
El crecimiento de la industria, como la farmacéutica, permitió la aceleración del producto interior bruto (PIB) catalán en el tercer trimestre, que creció un 3,6%, informó ayer la Cámara de Comercio de Barcelona. El dato coincide con el del Departamento de Economía, avanzado a mediados de octubre por el consejero Antoni Castells, y ratifican la tesis del consejero del ramo Jordi Valls, quien en junio aseguró que la industria "está saliendo del tunel".
Tirón de la industria
Según los datos de la Cámara, el sector industrial mejoró su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre hasta el 1,9%, ocho décimas más que el segundo, según la institución, que destaca que el sector "ya lleva cuatro trimestres consecutivos creciendo". Según la encuesta de coyuntura de la Cámara, las empresas prevén un aumento de los pedidos, variable que alcanza su saldo más elevado de un tercer trimestre en siete años.Los datos que proporciona la encuesta de población activa (EPA) sobre el mercado laboral, avalan el bueno momento del sector industrial.
La Generalitat y la Cámara coinciden asimismo con el diagnóstico de fondo: el cambio, aunque paulatino, del patrón de crecimiento de la economía catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.