_
_
_
_
La campaña electoral catalana

Zapatero y Rajoy miden sus fuerzas en la última jornada de la campaña catalana

Las de mañana son mucho más que unas elecciones autonómicas para los socialistas. Lo dejaron muy claro en el mitin final de campaña el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, y el secretario general el PSOE. Montilla aseguró que mañana, además de elegir entre él o Artur Mas, los catalanes también escogen "entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy". Entre el progreso o la "derecha extrema", remachó José Luis Rodríguez Zapatero quien vaticinó que hoy ganará el Barça y mañana, Montilla.

También para el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, las elecciones catalanas son algo más que unas autonómicas. Llegó ayer para el último mitin con 20 dirigentes del partido, de todas las comunidades autónomas y algunos barones. Desde Esperanza Aguirre a María San Gil, Federico Trillo o Javier Arenas. Rajoy presentó al PP y al candidato Josep Piqué como la única alternativa a PSC y CiU.

El Partido Popular moviliza a una veintena de dirigentes de toda España para arropar al candidato Josep Piqué
"Tras ocho años pactando con el PP, ahora se merece ocho más de penitencia en la oposición", proclama Zapatero
"Estás más bueno que la mantequilla", piropearon al presidente del Gobierno
El mitin final de campaña del PSC reúne a 8.000 personas en el Palau Blaugrana, y el del PP a 600, en un restaurante
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Los partidos catalanes cierran la campaña con una última llamada para conseguir más apoyos
Los cinco candidatos a la Generalitat se hacen la foto de la concordia en una viga del AVE

Montilla y Zapatero, ante más de 8.000 personas reunidas en el Palau Blaugrana de Barcelona, aseguraron que un triunfo de los convergentes de Artur Mas sólo serviría para dar oxígeno al PP en el conjunto de España. "Tras ocho años pactando con el PP, ahora no tienen suficiente con tres años de penitencia, se merecen al menos ocho más".

Zapatero tejió un discurso en el que la victoria de Montilla sería una pieza más para la construcción de su proyecto para España.

El presidente del Gobierno aseguró que Montilla forma parte del proyecto que permitió la retirada de las tropas de Irak, la aprobación del Estatuto catalán o la legalización de las uniones matrimoniales homosexuales. En clave estrictamente catalana, Zapatero aseguró que una victoria de Montilla serviría para que "las instituciones de Cataluña se parezcan a las calles de Cataluña". Entre gritos de "no pasarán" y "a por ellos" Montilla pidió el voto para parar a la derecha y gobernar "sin sectarismos".

Por la mañana, Zapatero

y su esposa, Sonsoles Espinosa, pasearon por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ciudad roja donde las haya, castellanohablante en su mayoría y con una dudosa virtud: ser la más abstencionista de las grandes ciudades catalanas. En las autonómicas, que no en las generales.

Escoltado por el candidato del PSC, José Montilla no se cansó de lanzar la misma consigna: "A votar el miércoles, no os quedéis en casa, que después otros eligen por ti". Y desde detrás, la ex alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre acababa la frase. "Pero esta vez toca votar a Montilla, ¿eh?".

La apreciación no sobraba en absoluto. En 2004, Zapatero logró en Santa Coloma 36.633 votos. El año anterior, el PSC, con Pasqual Maragall al frente, sólo 24.137. Explicación: las elecciones autonómicas sólo llevaron a votar al 53% de los colomenses. Las generales el 72%.

El paseo fue largo. En tiempo, que no en recorrido. Y es que en poco más de una hora Zapatero apenas pudo caminar 300 metros. Una numeroso grupo de periodistas, cámaras, fotógrafos y, sobre todo, gente que paseaba por la zona, le impidieron hacer más. Eso sí, el presidente del Gobierno anduvo lo suficiente para recibir piropos - "estás más bueno que la mantequilla"- , quejas -"¿y de la vivienda qué hay?"- y besos de todas partes.

Abrió la tanda Rita, de 94 años, de origen extremeño y muy emocionada por tener ante sus ojos a un presidente socialista. "Recuerdo que en mi pueblo mataron a muchos rojos", explicó emocionada tras tocar a Zapatero. "Sólo le he deseado que tenga salud y empeño", dijo.

Mañana se sabrá si la visita de Zapatero, no prevista inicialmente en el programa del PSC, tiene el efecto deseado para impulsar a Montilla. A Montse, una de las tenderas del mercado la convencieron. O casi. "Si Zapatero lo ha escogido, es que algo debe tener".

"Vamos a mandar a Josep Piqué a la Generalitat", dijo Rajoy en el Rubí (Barcelona). "Estamos aquí para dar nuestro apoyo al Partido Popular de Cataluña: Nos sentimos muy orgullosos de él. Estos tres años no han sido los mejores para Cataluña. Los gobernantes y la Generalitat no ha estado a la altura. Tres años marcado por un debate que a nadie importaba. Nadie se ha preocupado de los problemas reales de la gente".

Rajoy criticó casi todo; la política de inmigración, la de infraestructuras, los peajes, y aseguró que los militantes del PP han sido los "únicos que han defendido la España de las autonomías". "Es una curiosa campaña electoral. Los que pactaron el Estatuto ahora se tiran los trastos a la cabeza. Lo mínimo que se puede pedir a los dirigentes politicos es coherencia, que digan la verdad y que mantengan sus compromisos. Les importa más una foto con Laporta, que los intereses generales".

El mitin, al que asistieron unas 600 personas, se celebró en un restaurante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_