Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La campaña electoral catalana

Los cinco candidatos a la Generalitat se hacen la foto de la concordia en una viga del AVE

Todos ven el Barça-Chelsea desde el estadio salvo Piqué, que lo hace por la tele y desde su casa

Foto de familia de los candidatos Piqué, Montilla, Mas, Carod y Saura.
Foto de familia de los candidatos Piqué, Montilla, Mas, Carod y Saura. CARLES RIBAS

Los cinco candidatos a la Generalitat de Cataluña dedican hoy la jornada de reflexión, atípica por ser día laborable, a cumplir con diversos compromisos de trabajo, a descansar un poco y ver algo más de lo habitual a la familia. Esta mañana, han cumplido con la tradición de reunirse para la foto de familia, que en esta ocasión ha sido espectacular: han posado sentados en una viga de las obras de construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona en Sant Joan Despí, emulando la famosa imagen de 1932 Break Time, en la que unos obreros que construían el Rockefeller Center de Nueva York almuerzan sobre una viga. Esta noche, los cinco ven el partido de Liga de Campeones entre el Barça y el Chelsea.

La jornada previa a las elecciones del miércoles 1 de noviembre, festivo de Todos los Santos, es inusual para los candidatos, ya que tienen que acudir a reuniones de trabajo, como es el caso del líder de ICV-EUiA y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que esta mañana ha asistido a la reunión del Gobierno catalán. A pesar de ello, los candidatos intentan reponer fuerzas tras una campaña electoral que ha durado 15 días pero que, en la práctica, arrancó tras las vacaciones de agosto. Como primera cita del día, los candidatos se han hecho un hueco en su agenda para hacerse la foto de familia, que ha congregado hasta diez equipos de televisión.

El primero en llegar a Sant Joan Despí ha sido José Montilla (PSC), que ha esperado unos minutos en su coche leyendo la prensa hasta que ha aparecido Artur Mas (CiU). A continuación ha hecho acto de presencia Josep Piqué (PPC) y después Josep Lluís Carod Rovira (ERC). El último ha sido el candidato Saura, que estaba en la reunión del Gobierno. Una vez reunidos los cinco candidatos han sido conducidos al viaducto y se han sentado en la viga, con los pies colgando, a una altura prudencial para evitar sustos. Después, Mas, que verá el partido en compañía de uno de sus hijos desde las localidades que tiene su familia en el estadio barcelonista, ha agradecido este mediodía su ayuda a sus colaboradores de campaña en la sede de CDC.

El enfado de Piqué

Montilla ha comido en compañía de su mujer y de sus hijos y, después de verse con sus colaboradores y ya entrada la tarde, quería ir al cine, ya que hace más de un mes que no pisa una sala de proyección, según ha lamentado él mismo. El candidato del PSC tenía previsto descansar luego y, por la noche, ha acudido al Camp Nou para presenciar en el palco el partido. También ve el encuentro desde el palco el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que por la mañana ha presidido la última reunión del Ejecutivo catalán antes de las elecciones. Carod-Rovira ha pasado la jornada de reflexión con su mujer e hijos, aunque por la mañana, como el resto de candidatos, ha asistido a la tradicional sesión fotográfica.

Carod también asiste al Camp Nou, donde ve el partido en compañía del secretario general del partido, Joan Puigcercós, que ha dedicado la mañana a estar con su familia en su domicilio del barrio de Sants de Barcelona. Además de cumplir con la sesión de fotos, Piqué afronta el día de reflexión como un día laborable más, y tiene previstas algunas reuniones de trabajo en Madrid y Barcelona. Piqué, molesto con las fotos del presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, con los candidatos de CiU y PSC durante la campaña, no ha ido al Camp Nou. Según fuentes del PPC, su localidad la aprovecha su hija, y el político ve el partido en su domicilio por televisión.

Saura ha participado en la habitual reunión del Gobierno catalán y en la foto de familia. Luego ha aprovechado para descansar y por la noche, también ha ido al Camp Nou. En cuanto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que va de número 3 en la lista de ICV-EUiA por Barcelona, ha pasado la mañana de la jornada de reflexión "buscando setas" en Berga (Barcelona). Luego ve el partido por televisión en su domicilio y celebra con una cena en familia el aniversario de un cuñado suyo y la 'castañada'".