_
_
_
_
Tribuna:INVESTIGACIÓN | APUNTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fraudes científicos de baja intensidad

Santiago Dexeus ha explicado muy certeramente en estas páginas (EL PAÍS, 4-2-2006) las motivaciones -ambición, celos, avidez- de algunos fraudes notorios, como el protagonizado por el célebre "clonador" surcoreano Hwang Woo-suk. Pero hay otro tipo de fraude del que apenas se habla, de menor impacto mediático pero mucho más extendido, que está relacionado con el imperativo publish or perish, de validez casi universal en la comunidad científica (como pueden atestiguar los árbitros de todas las revistas, agobiados últimamente por una avalancha de manuscritos procedentes de China, India, Irán o Vietnam). La motivación de este tipo de fraude no es otra que la necesidad de reunir -por las buenas o por las malas- méritos suficientes para competir con otros colegas por las plazas docentes e investigadoras deseadas.

El caso español es peculiar al coexistir el incentivo del reconocimiento de méritos investigadores (los sexenios) con el amaño de los concursos de provisión de plazas mediante la fijación de un perfil a la medida del tapado y la designación de parte de la comisión juzgadora (cuando no de toda ella). Así, en el reciente II Congreso de Corrupción Universitaria se aireó que el 96% de los profesores que ganaron su plaza de funcionario ya trabajaba en la universidad donde consiguió su puesto (EL PAÍS, 21-10-06), mientras que, de acuerdo con la experiencia de Ricardo Pérez Marco, "puede resultar más fácil obtener una plaza en una prestigiosa institución extranjera que en el CSIC español" (EL PAÍS, 6-9-06). También contribuyen a la endogamia aquellos fallos judiciales que declaran nulos concursos ganados por candidatos foráneos en base al desprecio (generalmente justificado) por el perfil de la plaza o por ciertas publicaciones -de más valor aparente que real- del tapado. La única forma de acabar con la endogamia sería la prohibición, por ley, de la promoción interna y un incremento salarial que hiciese factible el cambio de residencia familiar. La endogamia subsistirá mientras las instituciones no estén dispuestas a asumir el coste de su desaparición, pero seguiremos criticándola desde dentro y desde fuera, contrariamente a lo afirmado por Jesús Montesinos en su diatriba contra nuestras universidades (EL PAÍS, 21-10-2006), no sé si para castigarlas por su oposición a la Valencian Internacional University o para justificar la inminente ley de universidades de la Comunidad Valenciana.

Volviendo al tema central de estas líneas, el pergeño de historiales engañosos, dos son los soportes principales del fraude: las revistas y los congresos espurios, editados y organizados, respectivamente, por científicos sin escrúpulos que sacan tajada de las urgencias de sus colegas más menesterosos. Para luchar contra este tipo de fraude es imprescindible que comisiones de expertos de las diferentes áreas de conocimiento elaboren y actualicen listas exhaustivas de revistas y congresos fraudulentos.

Mi particular lista de revistas matemáticas sospechosas incluye el WSEAS Transactions on Mathematics (publicada por la pomposa World Scientific and Engineering Academy and Society, que sólo acepta artículos cuyo autor se ha comprometido a pagar por ello), el International Journal of Pure and Applied Mathematics (que promete la evaluación de los trabajos en el tiempo record de dos semanas) y un grupo de revistas publicadas por una extraña .com, Hikari Ltd., que ofrece la libre incorporación al panel de editores (una práctica inaudita): International Mathematical Forum, International Journal of Contemporary Mathematical Sciences, International Journal of Algebra, International Journal of Mathematical Analysis, y Applied Mathematical Sciences.

Finalmente, en relación con los congresos, no merecen mi confianza los organizados por WSEAS ni la serie The World Multiconference on Systemics, Cybernetics and Informatics, que ha aceptado varios artículos generados aleatoriamente mediante el sistema SCIGEN, una ingeniosa herramienta ideada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts para detectar la falsedad de los pretendidos procesos de selección de ponencias.

Miguel Ángel Goberna es catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_