_
_
_
_
Reportaje:

Brigadistas en su patria

Bily Bragg homenajea a los antifascistas británicos en la Guerra Civil

Del Valle del Jarama a la Brigada Lincoln y La Internacional. De C. S. Lewis a Neruda y Miguel Hernández. Testimonios de soldados, enfermeras, prisioneros. En el 70º aniversario del comienzo de la Guerra Civil española, la International Brigade Memorial Trust (IBMT) brindó el domingo, en Manchester, el homenaje a los voluntarios británicos e irlandeses que lucharon por la libertad y contra el fascismo. Billy Bragg, trovador punk, fragoroso activista político y estrella de la escena musical británica, se sumó a la velada, que contó con la presencia de Bernard McKenna, veterano de la defensa de Madrid y, a sus 91 años, el único brigadista vivo en la región de Manchester.

"Los voluntarios internacionales", dijo Billy Bragg, "fueron como los canarios en las minas: los primeros en entrever el peligro que presentaba el fascismo en Europa. Fueron los patriotas de la raza humana. Nos enorgullece su ejemplo y debemos celebrarlo". Veterano del movimiento popular antifascista y antirracista, Billy Bragg tenía un triple motivo para secundar la velada de "protesta, poesía y canciones" que organizó la IBMT en el teatro de la Biblioteca de Manchester. Su suegro fue, con 15 años, evacuado de El Escorial cuando las tropas rebeldes se alzaron contra el Gobierno republicano en 1936. "Quiero que mi hijo, Jack Bragg de Valero, comprenda por qué su familia se asentó en Inglaterra", explicó.

"Ese mismo año", añadió, "vencimos a los fascistas en los barrios del Este de Londres, pero el fascismo vuelve a resurgir. El racista Partido Nacionalista Británico (BNP) detenta la oposición oficial en el Ayuntamiento de mi barrio natal. Este evento me permite recargar pilas y lanzar un mensaje a los fascistas: '¡No pasarán! La batalla continúa". Gritó el lema de lucha en castellano. También en español rezaban las leyendas de las pancartas del escenario: "Vivan las Brigadas Internacionales". "Madrid será la tumba del fascismo".

Entre acordes de guitarra acústica, Bragg rememoró la herencia sindicalista de muchos brigadistas en There is power in the union, recuperó la voz Woody Guthrie en All you fascists are bound to loose y, entre otros temas, cantó con pasión el clásico El valle del Jarama. El actor Malcolm Raeburn acababa de leer el testimonio de John Tunnah sobre las bajas sufridas. Marlene Sidaway, secretaria de la IBMT, recitó un pasaje del diario de una enfermera al cuidado de dos finlandeses heridos de muerte: "No podíamos hablarles. Sólo podíamos demostrarles cariño". Y la actriz Maggie Fox recordó el poema de Neruda La llegada a Madrid de las Brigadas Internacionales.

Los poemas y testimonios cobraron vida en voz de los profesionales. La audiencia se sintió trasladada a las trincheras con los versos de Canción del esposo soldado y compartiendo celda con Miguel Hernández al escuchar su Nanas de la cebolla. Trevor Barnett, poeta y profesor de Literatura, recitó ambas obras, traducidas para la ocasión. "Lorca es más conocido aquí, pero escogí a Hernández porque es el poeta de la gente", explicó emocionado.

Hubo muchos jóvenes entre el público con ganas de empaparse en la guerra española que 2.300 voluntarios británicos e irlandeses hicieron suya. Veintidós quedan con vida, incluido Bernard McKenna, quien tendió cables telefónicos en el frente y conoció el infierno en el campo de concentración del monasterio San Pedro de Cárdena, en Burgos. "Resistimos al fascismo, lo cual tuvo un gran efecto en la política mundial. Demostramos que se podía luchar contra el fascismo", rememoró el veterano combatiente.

Principios sin nacionalidad

"Quería aprender más de la Guerra Civil, y los eventos culturales son la mejor forma de comprender lo que pasó. Me he sentido dentro de la piel del que se enfrenta a la muerte. Es importante para nosotros, los occidentales, que vivimos desconectados del resto del mundo", valoró Anna Ashworth, de 27 años. Incluso algunos artistas intervinieron en la velada para educarse en esta "guerra de principios y los principios no tienen nacionalidad", según se reafirmó en Manchester.

The Houghton Weavers lleva 32 años en el circuito folk, pero la Guerra Civil no se incluía, hasta anteanoche, en su repertorio. "Un amigo nos prestó el disco España en mi corazón, con temas como El valle del Jarama y Brigada Abraham Lincoln. Cantamos canciones con mensaje y ya tenemos otro mensaje para transmitir a las audiencias", comentó Tony Berry, vocalista del grupo. Como remate a una noche trascendental, pero distendida y salpicada de buen humor, Bragg invitó al escenario a la decena de artistas que, como él, intervinieron sin cobrar un penique. Puño en alto, y secundados por el público, cantaron La Internacional. Pasionaria, con su retrato enmarcado entre banderas republicanas, se despidió una vez más de las Brigadas Internacionales en la voz de la actriz Maxine Peake. Dolores Long, bautizada en su honor por su padre, el voluntario y jefe de las brigadas inglesas Sam Wild, se revolvía entre sonrisas y lágrimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_