_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Google permite hacer gratis el rastreo aéreo de las casas y piscinas ilegales

Ignacio Zafra

¿Le interesa contar el número de casas que hay en Catral? ¿O el ejército de piscinas formado en Torrevieja? ¿Quiere saber cuántos chalés se levantan, en Llíria, al final de un camino polvoriento? Cualquiera puede hacerlo si tiene acceso a Internet.

El consejero Esteban González Pons aseguró el jueves que el Instituto Valenciano de Cartografía tomará fotografías aéreas de los municipios valencianos a la caza de construcciones ilegales, y se dio un mes y medio de plazo para ello. Los técnicos de Territorio, sin embargo, podrían haber empezado a contar el día del anuncio. Basta con conectarse a la red, descargarse el programa Google Earth, que es gratuito, y contrastar la ordenación municipal con la realidad.

Más información
Google Earth descubre al 'indígena del iPod'

Las fotos no son de esta semana, pero hay más de una tomada entre junio y agosto. Las más antiguas, son del año 2002. Pero la mayoría de ellas han sido reemplazadas progresivamente por otras de los tres últimos años.

Es cierto que la capacidad de zoom no es la mismo para todo el territorio valenciano. No puede observarse, por ejemplo, cuántas casas se han construido ilegalmente en Ayora. Pero la visión en el área litoral, donde se registra la mayor presión urbanística, es perfecta.

Las sombras de Benidorm

Tanto que pueden verse las sombras proyectadas por los hoteles de Benidorm en marzo de este año, o una foto fija del urbanismo en Benicarló. Las sombras son mayores cuando más alejado de la costa se encuentra el municipio. Y aún así se ve con claridad un pequeño atasco en el centro de Alzira; las casas de campo que proliferan alrededor de Villena, o los coches aparcados en la cuesta de Morella.

González Pons conoce bien las nuevas tecnologías. Fue, entre otras cosas, presidente de la Comisión sobre Internet constituida hace años en el Senado. Pero no hace falta ser un experto para navegar por la red.

Cualquiera con un manejo razonable de la misma y un poco de paciencia puede ver los planos de ordenación urbana de su pueblo. No necesita un mes y medio para comenzar a detectar las numerosas irregularidades urbanísticas existentes a lo largo y ancho de la geografía de la Comunidad Valenciana. Puede ponerse a contar ya. Quién sabe, sumando, sumando, quizá le salgan más de las 1.270 casas ilegales por las que el Consell le retiró las competencias urbanísticas a Catral. Incluso es posible que la consejería, por ejemplo, pueda contar las irregulares existentes en Orihuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_