_
_
_
_

Los seis grandes países de la UE acuerdan una nueva política común de inmigración

Los ministros del Interior unifican criterios ante la llegada de trabajadores extranjeros

Los ministros del Interior de los seis grandes países de la Unión Europea se pusieron ayer de acuerdo para promover una nueva política conjunta de inmigración, superando así las diferencias que habían paralizado anteriores iniciativas. Los ministros de Reino Unido, España, Italia y Polonia dieron la bienvenida a una propuesta de Francia y Alemania, aunque el representante español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que quería introducir cambios en el texto. Los ministros del Interior europeos hablaron también de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Más información
Herederos del Klan
Medidas para prevenir ataques terroristas

La reunión, que empezó el miércoles por la tarde y acabó ayer a mediodía, es uno de los encuentros informales periódicos que celebran los titulares de Interior del llamado G 6, formado por los seis países más poblados de la UE. Mientras el ministro británico, John Reid, se refirió a la necesidad de "profundizar" en el ámbito europeo en las políticas nacionales de inmigración, el ministro francés, Nicolas Sarkozy, enfatizó la importancia de poner en marcha una política europea de inmigración e hizo un llamamiento a "superar las diferencias del pasado y mirar al futuro".

Se refería Sarkozy a la polémica generada en Europa por algunas regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales, y en particular las llevadas a cabo por España. Y también a la oposición de países como Alemania, Holanda y Dinamarca a financiar con fondos europeos los problemas fronterizos de países como España, como quedó de relieve en septiembre pasado en la cumbre de Tampere, en Filandia.

El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, estuvo presente en la reunión, pero no compareció en la rueda de prensa final porque tuvo que marcharse a media mañana.

El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que las propuestas franco-alemanas no obligarían a cambiar la legislación española en materia de regularizaciones y resaltó la importancia del documento, que será presentado en el próximo Consejo de Ministros europeos de Interior y Justicia del 9 y 10 de diciembre.

Iniciativa importante

"Hemos aprobado una iniciativa muy importante. Vamos a ponernos de acuerdo sobre un documento de líneas comunes de trabajo en lo que se refiere a inmigración ilegal", dijo Rubalcaba. "Y vamos a tomar como base la propuesta que ha hecho Alemania y Francia. Como he dicho en la reunión, a mí la música de la propuesta me suena bien y en la letra hay algunos cambios que España quisiera hacer. Pero creo que, en conjunto, las posiciones que contiene la propuesta son correctas y algunas de ellas vienen a enfatizar el trabajo que está llevando a cabo España en la UE".

"¿Que Frontex sea más activo?", se preguntó Rubalcaba en referencia a la Agencia Europea para la Gestión Operativa en las Fronteras Exteriores. "Es lo que estamos pidiendo", se contestó. Y continuó formulándose preguntas. "¿Que Europa hable con una sola voz a la hora de firmar convenios de repatriación? Es lo que también estamos pidiendo. ¿Que la inmigración no se plantee sólo desde el punto de vista de la represión de los sin papeles sino también de la cooperación en la inmigración legal? Es lo que estamos pidiendo. ¿Que haya un trabajo con África que parta de conocer los problemas que tiene el continente y tratar de resolverlos para abordar este problema de la inmigración en su conjunto? Eso es lo que estamos haciendo".

El ministro siguió con su razonamiento. "Que haya una política de asilo común es muy razonable. Que haya reglas comunes a la hora de abordar el problema de la inmigración ilegal, y, más que reglas, acciones comunes, también es muy razonable". "Todo eso", añadió el ministro Rubalcaba, "está en el documento. España va a hacer modificaciones en la literalidad del mismo, pero su espíritu y sus líneas de trabajo son sensatas", explicó.

Unidad de análisis

Los seis ministros del Interior acordaron las medidas para combatir la inmigración ilegal. Respaldaron poner en marcha una unidad conjunta de análisis para acabar con las actividades de las redes de tráfico de seres humanos a través de África compartiendo de manera sistemática la inteligencia.

También propusieron que Europol forme un grupo de trabajo para recolectar y analizar información sobre esas redes mafiosas, liderar los esfuerzos de la UE para alcanzar acuerdos regionales en África a fin de combatir la inmigración ilegal por mar, proveer a la Comisión Europea del apoyo necesario para conseguir acuerdos de repatriación efectiva de inmigrantes ilegales a sus países de origen y trabajar con otros Estados miembros para facilitar la creación de un programa de Dirección General de Servicios de Inmigración en Ucrania que permita atajar el flujo procedente de ese país en la frontera este de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_