Medidas para prevenir ataques terroristas
Los ministros de Interior de los seis países más poblados de la UE escucharon en boca de la jefa de los servicios británicos de inteligencia un balance de la situación de la lucha antiterrorista en el Reino Unido y un análisis de las alertas de agosto pasado, cuando la policía desarticuló la preparación de varios atentados con explosivo líquido en aviones de pasajeros de compañías de EE UU que iban a atravesar el Atlántico desde el Reino Unido.
El objetivo de estas reuniones ministeriales es compartir información y aprender de los mejores sistemas de cada uno de ellos "para prevenir que pueda ocurrir un próximo atentado", según explicó el ministro de Interior británico, John Reid, quien aseguró que su país iba a sufrir casi con seguridad un nuevo atentado y que su objetivo es evitar que eso llegue a ocurrir.
En sus reuniones del miércoles y ayer en un rústico hotel campestre cercano a Stratford-upon-Avon, los seis ministros acordaron trabajar de manera conjunta para prevenir atentados, mejorar la cooperación en el control y análisis del uso de Internet por grupos terroristas, incluida una propuesta de Alemania de vigilancia de las páginas web para conseguir que el entorno de Internet sea más hostil a los terroristas.
También decidieron profundizar en las investigaciones sobre explosivos, y en particular explosivos líquidos, dando su apoyo a que haya más fondos comunitarios para esas investigaciones, así como incentivar a la UE para que ayude a mantener un alto nivel de seguridad en los aeropuertos europeos, mejorando los sistemas de detección de artefactos. Además, insistieron también en la necesidad de integrar mejor a los ciudadanos musulmanes en la cultura europea.
Los ministros también hicieron especial hincapié en combatir un nuevo sistema de fraude a las arcas comunitarias, consistente en conseguir la devolución del IVA por un mismo producto en varios países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.