El Gobierno invertirá 20 millones hasta 2010 en un plan de consumo sostenible
El documento no cuantifica objetivos en ahorro de agua, energía, o reducción de residuos
El Gobierno dio luz verde ayer al Plan de Consumo Ambientalmente Sostenible, en el que invertirá 20 millones hasta 2010 y cuyo objetivo es lograr introducir en la población una cultura de consumo responsable y beneficiosa para el medio ambiente. Entre las desviaciones que intenta atajar se cuenta el aumento imparable en los consumos de agua y energía y el crecimiento de los residuos. El plan no fija, sin embargo, indicadores de los objetivos que el Gobierno pretende alcanzar a su término en lo relativo, precisamente, a esos aspectos fundamentales.
El plan fue presentado ayer por las consejeras de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y de Industria, Ana Aguirre, que han trabajado coordinadamente en él, con aportaciones de otros departamentos.
El documento se propone estimular una cultura que conduzca a consumir "productos mejores, más limpios, con un ciclo de vida más sostenible" y hacerlo, además, de un modo más responsable. Su vocación, indicó Larrañaga, es romper con un círculo vicioso de la sociedad actual que hace que a un mayor desarrollo le siga un mayor consumo y que éste sea además cada vez más nocivo en su impacto ambiental. Como ejemplo puede citarse el aumento del consumo de alimentos preparados o precocinados, que genera un incremento importante de residuos a causa de los envases y empaquetados.
El plan parte de la filosofía general marcada en la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible que se aprobó en 2002 y tiene vigencia hasta 2020. En él se señalaba la necesidad de conducir al mercado hacia una actuación benéfica para el medio ambiente mediante acciones comunes de administraciones, empresas y ciudadanía.
Entre los peores indicadores de los que parte el plan están el consumo del agua, cifrada en 2001 en 130 litros por habitante y día, una cantidad además en aumento permanente desde entonces, y el de energía: en los últimos cinco años las familias vascas incrementaron su consumo energético en casi un 8%.
Tampoco son buenos los índices relativos al transporte, ya que sólo un 16% de la población utiliza los medios públicos, frente al casi 35% que recurre al vehículo privado a diario.El plan incluye una serie de indicadores sobre sus objetivos estratégicos y los del cumplimiento de programas y compromete acciones de formación, educativas, de concienciación o convenios con agentes relacionados con la problemática.
Órganos de gestión
El Gobierno quiere que para 2010 el 90% de la población separe sus residuos domésticos frente al 78% que declara hacerlo actualmente. También pretende que crezca del 25% al 40% los electrodomésticos de bajo consumo y los alimentos producidos de forma ecológica.
Sin embargo, para los indicadores ambientales (consumo de agua, de energía, transporte sostenible, generación y gestión de residuos o emisiones de gases de efecto invernadero) el Gobierno no compromete en la tabla correspondiente del documento ningún objetivo concretado en cifras.
El documento sí incluye la creación de cuatro órganos de gestión: un comité director, un comité técnico, un foro de consumo ambientalmente sostenible y una secretaría técnica, de la que se hará cargo IHOBE, la sociedad pública de gestión ambiental, que realizará una evaluación anual de los planes operativos, también anuales..
Por otra parte, el Gobierno concedió ayer 12.000 euros al Ayuntamiento de Otxandio para las celebraciones del 70º aniversario del primer bombardeo de una población vasca en la guerra civil. También aprobó los planes de emergencia exterior de 13 empresas químicas.
El Gobierno renovó también su convenio de colaboración con las patronales vascas en relación con el Plan de Competitividad. Su importe para este año es de 940.000 euros.
El consejo nombró además a los miembros del consejo de administración de Basquetour, la agencia vasca de turismo nacida en julio, que ejecutará las políticas definidas por el Gobierno y establecerá prioridades de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desarrollo sostenible
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Medio ambiente
- Sociedad