_
_
_
_

Venezuela abandona la carrera para entrar en el Consejo de Seguridad

Bolivia pugnará con Guatemala en la ONU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha desistido ayer de la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la cedió a Bolivia, según declaró ayer el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario aseguró que la decisión venezolana le fue transmitida por Chávez ayer por teléfono, debido a que no ha podido obtener tras 35 votaciones los dos tercios necesarios (124) en la Asamblea General de la ONU para que Venezuela logre un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

"El compañero Hugo Chávez dice que para lograr el consenso él deja la candidatura a Bolivia", expresó Morales dejó entrever que acepta la candidatura de Bolivia al puesto no permanente de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad, para disputarlo con Guatemala. "Ojalá podamos conseguir dos tercios", dijo el gobernante boliviano. Venezuela y Guatemala competían por ocupar por dos años en el Consejo de Seguridad el puesto que corresponde a Latinoamérica. No obstante, Caracas acumula una veintena de derrotas en las rondas celebradas y empató sólo una vez con Guatemala, que mantenía una ventaja de 30 puntos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en la mañana de ayer en Caracas que su país mantenía su candidatura, pero que dejaba la puerta abierta a una retirada si se daban tres condiciones: "Sólo consideraríamos esa opción si Guatemala renuncia, si EE UU pone fin a su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de negociaciones", dijo Maduro en televisión.

EE UU parece haberse salido con la suya, ya que desde el primer momento echó mano de todo su poder para que sea Guatemala la que se alce con el puesto que dejará vacante Argentina a finales de año. Europa también ha apoyado al país centroamericano, en la votación del pasado 17 de octubre, en la que Caracas confiaba con barrer, sacando tajada al sentimiento antiamericano, pero no lo logró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_