Campaña ecologista en India contra los cultivos transgénicos
Un acre de tierra en India (4.000 metros cuadrados) en adopción, por 160 euros. Ésta es la propuesta que la activista ecologista y pacifista india Vandana Shiva, lanzó ayer en Mallorca, en solidaridad con los agricultores de su país, para que éstos puedan hacer frente a las deudas contraídas con los proveedores de semillas transgénicas y mantener sus sistemas tradicionales de cultivo, orgánicos, sin simientes manipuladas genéticamente y sin usar pesticidas .
Según explicó en una comparecencia en Son Fortesa, la sede de encuentros de la marca Camper en Alaró, la idea de la adopción de acres surgió, hace cuatro semanas, en Punjab, tras una reunión "con 2.800 viudas de campesinos que se suicidaron por no poder pagar los plazos de las simientes, abonos y pesticidas". Desde hace una década, añadió Shiva, se han contabilizado miles de suicidios entre campesinos "precisamente en las zonas que eran más productivas y donde, desde que se introdujeron las patentes y la agricultura industrial, ha caído la productividad". "Son más rentables las simientes locales, y la producción de verduras tradicionales", añadió .
La propuesta de adopción de Shiva, una física que rechazó las miradas bondosas hacia la energía nuclear como "un error ecológico", se articula a través de la página de una red de seguidores (www.pocapoc.net) y de una cuenta especifica en Caixa de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.