Nieto dificulta las estancias en el extranjero, denuncia Joves Investigadors
La asociación Joves Investigadors denunció ayer que la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia "dificulta enormemente" las estancias de los científicos noveles en centros extranjeros en su última convocatoria de becas. Y que ha aumentado, en general, las trabas para las estancias en centros de investigación distintos al propio. La consejería, critica la asociación, exige contar previamente con el Diploma de Estudios Avanzados (DEA, la antigua tesina) para optar a las estancias. Ello provoca que la mayoría de los investigadores becados sólo puedan realizar dos estancias a lo largo de los cuatro años que dura la ayuda. Otros modelos de beca predoctorales, como las recogidas en las ayudas del programa de Formación del Personal Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia, o en el programa V Segles de la Universitat de València, permiten a los beneficiarios realizar tres estancias.
Las estancias en el extranjero, por otra parte, deben tener una duración de entre cuatro meses y un año, mientras las prácticas de becarios en empresas oscilan entre los dos y los seis meses. Joves Investigadors considera que la excesiva duración impuesta a las estancias en el extranjero busca "dificultar todo lo posible el disfrute de unas ayudas de extraordinaria importancia formativa", dado las consecuencias negativas que presentan para sus labores de investigación en sus centros de origen o a "impedimentos" de carácter personal.
La asociación considera por ello que la consejería ha "subordinado" el diseño del sistema de becas para los nuevos investigadores al "beneficio a corto plazo" de las empresas.
Becas escasas
El número de becas predoctorales ha llegado este año hasta 51. "Cifra", se afirma desde Joves Investigadors, "que sólo puede parecer admisible si la comparamos con las 35 becas concedidas en años previos". Según sus datos, se ha producido una reducción "alarmante" de las becas en los últimos tiempos que sería la siguiente: 85 en el año 2001; 105 en 2002 y 35 en los años 2004 y 2005.
La Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia aseguró ayer, por su parte, que en la presente legislatura se ha mejorado "sensiblemente el estatus de los investigadores en formación, con la aplicación de incrementos en el importe de las percepciones que reciben y en una serie de medidas de carácter social". El departamento de Nieto destacó los efectos beneficiosos que las becas para estancias en empresas tienen en el fortalecimiento de la I+D+i valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Becas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política científica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Investigación científica
- España
- Política
- Administración pública
- Educación
- Ciencia