Transgénico y ecológico
La conclusión del artículo del 19 de octubre El maíz transgénico está acabando con los cultivos del ecológico no se corresponde con la realidad como demuestran las propias cifras aportadas en su artículo, pues en Cataluña es donde la proporción de maíz transgénico es mayor y el maíz ecológico se mantiene mucho mejor que en Aragón. Además, si después de 25 años de desarrollo el maíz ecológico representa menos del 0,3% del total, probablemente sea porque la demanda final de este producto es proporcional a su superficie.
También es necesario aclarar que no es exacta la frase final de que el ecológico "debe tener ausencia total de transgenia", pues el Reglamento europeo 1804/1999 exige una producción ecológica "sin el empleo de productos modificados genéticamente", pero no establece límites específicos de presencia involuntaria. Por ello, la actual legislación europea podría incluso permitir la existencia de productos que fueran a la vez ecológicos y transgénicos, si su presencia fuera involuntaria y superior al 0,9%. Si los Comités de Agricultura Ecológica no admiten estas tolerancias, que no tienen nada que ver con la seguridad de los granos o del cultivo, deberán asumir la responsabilidad de poner dificultades injustificadas a sus productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.