_
_
_
_
_

Bilbao eleva su presupuesto a 479 millones y recaudará por impuestos un 16% más

El consistorio reduce a la mitad la partida de ingresos por venta de patrimonio

La bonanza económica permitirá en 2007 que, por cuarto año consecutivo, Bilbao tenga un presupuesto expansivo, con un monto total de 479,1 millones de euros, un 8,29% más que en el actual ejercicio. El equipo de gobierno ha dispuesto una partida de 69,7 millones para inversiones, mientras que la venta de patrimonio, una de las bases hasta ahora de la expansión presupuestaria, se reduce a la mitad. Esta bajada se compensa con la mayor recaudación de impuestos prevista, que pasa de 160 millones a 185. Las cuentas prevén reducir la deuda de 48,7 millones a 35,3.

"Son continuistas, pero cuando las cosas van bien, el continuismo es bueno", afirmó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, quien anunció que el proyecto presupuestario se debatirá en pleno el próximo 17 de noviembre. El último año de mandato -en mayo próximo se celebran las elecciones municipales y forales- será el de mayor aumento en el dinero disponible: frente a los incrementos de entre el 5% y el 6% de ejercicios anteriores, para 2007 el alza alcanza casi el 8,3%. De los 442,4 millones del actual ejercicio se pasa a 479,1 millones, una cifra que se eleva a casi 512 millones si se incluyen las partidas destinadas a las sociedades municipales y los organismos autónomos locales. La mayoría absoluta del tripartito que gobierna Bilbao (PNV-EB-EA) garantiza la entrada en vigor de las cuentas el próximo 1 de enero.

La mayor parte de los ingresos volverá a proceder de las aportaciones de la Diputación de Vizcaya y del Gobierno, que superarán los 262 millones, un 13,2% más que en este ejercicio. Sin embargo, el dato más llamativo es el significativo incremento de la recaudación por impuestos: de los 160 millones de este año se pasa a 186,4 millones, un 16,5% más. Especialmente reseñable es la previsión de recaudación por impuestos indirectos, que se eleva de 8,9 a 20 millones.

Estos incrementos compensan el descenso en los recursos obtenidos por la venta de patrimonio, que en los anteriores años rondó los 40 millones de euros y para 2007 se ha fijado en casi la mitad: 22,7 millones.

Por áreas, Obras y Servicios es la que más recursos dispone, con 134,8 millones, nueve más que en el pasado proyecto, seguida por Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con 58,7 millones, frente a los 55,4 de este año. Azkuna incidió en el importante gasto en este departamento, "que va a seguir subiendo". La regeneración de barrios tiene una consignación de 37,3 millones y se mantienen las asignaciones fijas de 1,5 millones, salvo en los distritos de Rekalde y Basurto-Zorroza, que se elevan a 2,1 millones.

El primer edil precisó que los 760.000 euros de la partida para vivienda no incluyen las inversiones previstas en el plan plurianual de la sociedad pública Viviendas Municipales, que cuenta con un monto de 190,9 millones de euros. "Nunca el Ayuntamiento ha tenido tanto dinero para vivienda", afirmó Azkuna, quien destacó que, por vez primera, el consistorio destinará el 0,7% para la cooperación al desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consignación para acción social, que incluye la atención a mujeres o inmigrantes, crece un 13,6% con respecto al actual ejercicio y ya supera los 37 millones.

La principal inversión en materia de infraestructuras es el centro cultural y de ocio de La Alhóndiga, con 16,1 millones de euros, cuya conclusión está prevista para 2009.

Reducción de la deuda

Azkuna precisó que las cuentas no reflejan dos grandes proyectos, el Palacio de Deportes y el nuevo edificio consistorial, que se sufragarán con la venta de la participación de Bilbogas, materializada este año por 36,5 millones.

La deuda, que llegó a situarse en 1999 en 216 millones, continúa su curva descendente. Para finales de año se quedará en 48,79 millones, según señaló un portavoz municipal, y el presupuesto de 2007 fija la amortización de otros 13,40 millones, con lo que el 31 de diciembre del próximo ejercicio ascendería a 35,39 millones. "Hay que endeudarse cuando las cosas andan mal", manifestó el alcalde.

La portavoz de EB, Julia Madrazo, incidió en que el presupuesto es "inversor y con un gran gasto social". Jon Aritz Bengoetxea, de EA, destacó que es el momento de consolidar los proyectos en marcha.

La capital vizcaína será probablemente la única que dispondrá de presupuestos en 2007. En Vitoria, donde gobierna el PP en solitario, las perspectivas son pesimistas. De momento, ni siquiera se ha presentado el documento presupuestario a los grupos políticos.

En San Sebastián, el alcalde, el socialista Odón Elorza, ha ofrecido un pacto al PNV, partido que el martes censuró que no ha recibido ninguna propuesta. En la capital guipuzcoana este mandato sólo se aprobaron las cuentas en 2004 gracias a una argucia legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_