Farmaindustria quiere subir un 6,5% los medicamentos
La patronal Farmaindustria ha pedido al Ministerio de Sanidad que le autorice a subir un 6,5% el precio de todos los medicamentos con más de dos años de antigüedad. La medida pretende "recuperar" el nivel de precios de estos productos de hace dos años, cuando Sanidad decretó la rebaja de los medicamentos en un 4,2% en 2005 y un 2% en 2006. Sanidad previsiblemente rechazará la petición. La patronal -que aglutina a 250 laboratorios farmacéuticos que operan en España- justifica este aumento en que desde 2004 la factura pública de la venta de medicamentos por receta ha crecido menos que el PIB nominal. Con la reversión de la medida, la industria espera hacer frente al año que viene en mejores condiciones. Está previsto que en 2007 entre en vigor la nueva ley del medicamento, que prevé el fin de la paralización de la aplicación del sistema de precios de referencia. Este método se aplica a los fármacos para los que ya ha vencido la patente y existe un genérico, y consiste en que los sistemas públicos ponen valor máximo para los medicamentos más antiguos. Así los laboratorios deben bajar sus precios. Sanidad calcula que la medida le supondrá un ahorro de unos 600 millones de euros en una factura que sobrepasará los 10.000 millones.
Emilio Moraleda, presidente de Farmaindustria, recordó a Europa Press que una de sus "demandas fundamentales es el reconocimiento a la innovación que genera la industria farmacéutica, algo que se tiene que entender como unos precios adecuados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.