_
_
_
_
TV / INTERNET | El futuro de Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Youtube, el ring

Tomàs Delclós

Todo el mundo sabe que Youtube.com es una tele a la carta muy mirada y los entornos de los candidatos, también. Tanto Montilla como Mas tienen una buena colección de clips que han colgado sus amigos... y sus enemigos. Descontando los fragmentos declarativos, los retazos de Polònia y el kilométrico DVD de CiU que han colgado a cachos, hay unos cuantos más que quieren hacer pupa. Catalunya10 es un tubero que busca sistemáticamente las cosquillas de Montilla en este ring digital. El más logrado, una escena de El club (TV-3). La presentadora y el candidato están en un ambiente romántico y ella le pregunta coqueteando a qué restaurante la llevaría. Montilla, tras titubear, dice que a uno de Zanzíbar. Y entonces llega la pregunta criminal. ¿Iríamos en coche oficial? Y Montilla responde que depende. Rótulo final de Catalunya10. "El progrés d'esquerres va de vacances a Zanzíbar... i amb cotxe oficial". El mismo internauta escoge otras imágenes de TV-3, la visita de Montilla a su pueblo de Iznájar. Hay una entrevista con sus tías. Es de suponer que está puesto para que nos regocijemos en un supuesto origen paleto del candidato. Pero el efecto es totalmente el contrario. Las tías hacen una bella y simple definición de democracia: "A ver si los catalanes lo votan, eso tiene que ser que ellos quieran".

Un tal LordMasFarquaad se dedica a Artur Mas. Entre sus aportaciones hay un clip de CityTV en el que Mas dice que el Estatuto "és un joc d'ous", imita una gallina y rompe un huevo en el pescuezo de la presentadora, una escena, como se advierte al inicio del vídeo, para mayores de 18 años. Otro con más mala baba, Reno9, recoge unas declaraciones de Mas en Catalunya Ràdio a cuatro días de pactar el Estatuto con Zapatero. El candidato asegura con una inaudita firmeza que si la palabra nación no figura en el articulado... no se puede votar al Estatuto. El audio está amenizado con una popular canción infantil, Vamos a contar mentiras.

Precisamente estos días han sido motivo de rechifla unas declaraciones del director general de Google, recogidas en Google.dirson.com, en las que anuncia que dentro de cinco años estará listo un software que, comparando datos históricos con declaraciones de políticos, servirá "para pedirles cuentas" y saber si están mintiendo. Los comentarios unánimes en los blogs son que este software no hace falta porque todo el mundo ya sabe que mienten.

www.youtube.com

google.dirson.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_