_
_
_
_

Los pescadores se plantean medidas "drásticas" para exigir las ayudas

Critican el retraso de las subvenciones por la veda de la anchoa

Mikel Ormazabal

Los arrantzales se están planteando tomar "medidas drásticas" ante la tardanza en el cobro de las ayudas que les prometió el Ministerio de Agricultura y Pesca para compensar la pésima costera de la anchoa. El presidente de las cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, confirmó ayer que las compensaciones económicas no han llegado todavía, pese a que fueron aprobadas hace ahora más de un mes.

La administración central y las cuatro comunidades del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) acordaron el pasado 7 de septiembre destinar un total de 11 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, a paliar económicamente los efectos de la veda de la anchoa, decretada por la UE en julio pasado al constatarse un descenso crítico de la biomasa de esta especie en el Golfo de Vizcaya. Los pescadores capturaron este año apenas 800 toneladas, en la segunda peor costera de la historia. En 2005 se pescaron sólo 200 toneladas.

Transcurrido más de un mes desde aquel acuerdo institucional, los arrantzales no han recibido aún las ayudas prometidas, lo que está causando el "hartazgo" en el sector. "Los marineros no descartan tomar medidas drásticas y cerrar los puertos. Es así de triste, pero está visto que las cosas sólo se pueden arreglar de esta forma", afirmó ayer Tejedor a este periódico.

El pacto precisaba que el ministerio aportaría siete millones, mientras que las comunidades pondrían los cuatro millones restantes. De este modo, los pescadores veían reducidas las cuantías que el ministerio les prometió a finales de junio. Entonces les propuso cobrar un tope de 85 euros diarios por tripulante, de los que el Gobierno central se comprometía a abonar 45 y las comunidades autónomas, el resto. Aquella cantidad inicial, que los arrantzales ya habían considerado de forma reiterada como insuficiente, queda rebajada ahora a 75 euros diarios por pescador. Según el acuerdo suscrito, el ministerio mantiene sus 45 euros y los gobiernos regionales aportarán 30 más.

El ministerio ha confirmado, según Tejedor, que esta misma semana se publicará la orden que recoge las ayudas para los armadores. Los pescadores piden que se reconozcan los diez días de parada biológica que los barcos realizaron antes del verano, de forma que sólo tengan que parar otros 30 días para poder recibir el 100% de la ayuda que les corresponde en función de las capturas que obtuvieron.

Por otro lado, Tejedor confirmó que la campaña de túnidos está siendo desigual. La captura de bonito ha sido "bastante generosa", frente a la "desastrosa" del atún rojo. Se han pescado 9,5 millones de kilos de bonito y 500.000 kilos de atún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_