Deporte y alimentos ecológicos contra la obesidad

La Consejería de Educación pretende reducir la obesidad infantil a golpe de programas formativos en los colegios andaluces. La Junta ha puesto en marcha el proyecto El deporte en la escuela. Uno de los principales objetivos que se ha marcado Educación con este plan es combatir el sedentarismo de los menores e incitarles a practicar algún tipo de actividad deportiva. Según la Administración autonómica, estos malos hábitos pueden acarrear entre los niños y jóvenes problemas de sobrepeso, que, en opinión de la Junta, se pueden superar con la práctica de algún deporte de manera sistemática en los centros educativos.
En total, 147.504 alumnos participan durante este curso en el programa, que se realiza fuera del horario lectivo. Se lleva a cabo en 750 colegios e institutos de toda la región. El deporte con mayor número de participantes corresponde al fútbol, con 36.454 alumnos. Le siguen el baloncesto, con 28.621; el voleibol, con 21.779; el balonmano, con 16.417; y el atletismo, con 27.062. El ajedrez ocupa el último lugar con 17.171 escolares inscritos.
Por otro lado, la Consejería de Educación lleva varios años impulsando el programa Alimentación Saludable. El curso pasado, participaron 31.500 alumnos y 1.700 profesores. El objetivo es fomentar una dieta sana y equilibrada para evitar también el sobrepeso y la obesidad en la población infantil y juvenil.
Otra iniciativa pionera es el proyecto de los comedores ecológicos. El curso pasado, 15 colegios y dos guarderías de Andalucía apostaron por los productos ecológicos en sus menús diarios. Se trata de alimentos que se han producido mediante técnicas respetuosas con el medioambiente. Unos 2.500 alumnos participaron en esta experiencia puesta en marcha gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, la de Medio Ambiente y la de Agricultura. La Junta puso este plan en marcha el año pasado y, durante el curso 2006-2007, 14 centros más se han sumado a la propuesta.
"La filosofía del proyecto es que los alumnos coman este tipo de alimentos pero que también los conozcan", explica Manuel Alcaide, responsable de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Los alumnos realizan diferentes actividades formativas sobre la producción ecológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Obesidad
- VII Legislatura Andalucía
- Comedores escolares
- Consejerías autonómicas
- Materias educativas
- Deporte escolar
- Espacios educativos
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Junta Andalucía
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Enfermedades endocrinas
- Centros educativos
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Sistema educativo
- Medicina preventiva
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Educación
- Medicina
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































