Wolf Lepenies defiende la realidad múltiple del islam

"Es una lástima que en alemán no exista el plural para una palabra como islam, y eso nos impide reflejar un fenómeno muy complejo, lleno de diferencias, múltiple", comentó ayer en una rueda de prensa el sociólogo alemán Wolf Lepenies (Allenstein, 1941), galardonado este año con el Premio de la Paz (25.000 euros), que conceden los libreros y editores alemanes.
Lepenies, que fue rector del Wissenschaftskolleg de Berlín entre 1986 y 2001, explicó que el premio no sólo reconoce su trayectoria sino que más bien celebra las particularidades de una institución que ha tenido la vocación de tender puentes entre distintas culturas, distintos ámbitos académicos y artísticos, distintas maneras de pensar. "La experiencia de todos estos años me ha enseñado que el diálogo con el otro nos permite aprender a conocernos mejor a nosotros mismos", afirmó. El Wissenschaftskolleg se ha caracterizado por tener profesores de áreas de conocimiento muy distintas y por invitar a sus aulas a escritores, músicos y artistas de la más variada condición. Ayer, Lepenies recordó que por allí han pasado Enzensberger, Oé, Vargas Llosa, Kurtag o Ligeti, entre otros.
Desde la caída del muro en 1989, Lepenies ha trasladado la experiencia de la institución que dirigió en Berlín a otras ciudades como Budapest, Sofía, San Petersburgo, Varsovia, Bucarest, e incluso la llevó a Malí. Buena parte de las preguntas de ayer se refirieron a esa aventura intelectual abierta y que ha sido "lugar de encuentro entre la racionalidad occidental y la sabiduría oriental" (como destaca el jurado del premio). Se refirió a la riqueza aportada por distintos expertos en el islam y subrayó que son los valores de Europa los que laten detrás de ese proyecto, "de una Europa que es mucho más amplia que la UE". Temeroso de revelar las líneas maestras de su discurso del domingo, Lepenies evitó responder algunas cuestiones aunque comentó, a propósito de una pregunta sobre su último libro (Cultura y política), que "la política es el arte de los compromisos y los pequeños pasos" y que "la cultura para ser fructífera debe buscar sus caminos lejos del poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































