_
_
_
_

Los colegios no estarán obligados a dar una materia alternativa a Religión

Los centros de primaria podrán permitir a los padres llevarse a sus hijos durante la clase

J. A. Aunión

Los colegios no estarán obligados a ofrecer una materia alternativa para los alumnos de primaria (de 6 a 12 años) que no quieran estudiar la asignatura de Religión, según el borrador de real decreto que regulará las enseñanzas de esta etapa. El texto dice que los centros docentes deben simplemente garantizar que los escolares que no elijan Religión "reciban la debida atención educativa". Ahora se les obliga a realizar una "actividad de estudio" como alternativa. El cambio implica además que los colegios podrán permitir a los niños ausentarse durante esa hora.

Dos semanas después de que el Gobierno aprobase un aumento de la asignación tributaria del Estado a la Iglesia católica -del actual 0,52% del IRPF al 0,7%-, el Ministerio de Educación acaba de enviar a las comunidades autónomas el borrador del real decreto que regulará la asignatura de Religión en primaria, que no se especificaba en la ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en abril. El texto del real decreto, al que ha tenido acceso este periódico, dice que serán los centros los que decidan qué atención recibirán los alumnos que no cursen la asignatura confesional, cuestión que ha supuesto una de las grandes batallas entre el Gobierno y la Iglesia católica. Los obispos no quisieron comentar ayer la propuesta del ministerio con el argumento de que es "un borrador". Gobierno y episcopado están aún en la fase de intercambio de documentos y "papeles", subrayaron.

La "debida atención educativa" que tendrán que recibir los alumnos que no cursen esta materia puede ser, por ejemplo, estar con un profesor en la biblioteca o, incluso, si el colegio decide que es la mejor solución, estar en el patio atendidos por docentes, explicaron fuentes próximas al Gobierno. Los colegios tendrán que especificar en qué consistirá esa atención para que los padres la conozcan antes de elegir. En ningún caso habrá una asignatura (con libro de texto y temario) alternativa a la Religión porque los centros no pueden crear materias por su cuenta. Este sistema estará en vigor, según el calendario de aplicación de la LOE, el próximo curso.

La norma todavía vigente menciona expresamente la obligatoriedad de que los chavales que rechacen la materia confesional cursen durante esa hora "actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias". Con el nuevo decreto, la situación podría ser muy similar a la actual, con actividades muy heterogéneas para los niños que no cursen Religión, que van desde el tiempo de estudio o de refuerzo de lectura hasta prácticas de informática. Pero con la enorme salvedad de que los centros podrán permitir que los padres que quieran rechacen también esa "atención educativa" y saquen a sus hijos del centro durante la hora de Religión, aseguraron las mismas fuentes.

Esta decisión dependerá, previsiblemente, del horario en que los colegios, haciendo uso de su autonomía, coloquen las dos clases semanales de la asignatura confesional. Si la sitúan a mitad de la jornada, es probable que la mayoría de los alumnos que no escojan Religión permanezca en el centro, si lo hacen al principio o al final, muchos padres podrían llevar a los niños más tarde por la mañana o recogerles una hora antes al final del día.

La autonomía de los centros docentes impregna todas las reformas educativas emprendidas por el Gobierno. En el caso de la alternativa a la Religión, el ministerio sólo pone una condición ineludible a los colegios: que se aseguren de que elegir o no Religión no suponga en ningún caso "discriminación alguna".

Las comunidades autónomas se reunirán el próximo martes con el Ministerio de Educación para discutir esta propuesta, sobre la que posteriormente deben manifestarse el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

Decreto de secundaria

La enseñanza de Religión en la etapa de secundaria (de 13 a 16 años) se regulará mediante otro decreto, del que aún se desconocen los detalles. Pero la situación de esta asignatura en la secundaria es muy distinta: el curso pasado la eligió el 51,4% del alumnado de los centros públicos, mientras en primaria la cursó el 82,8% de los escolares. También habrá otro decreto para bachillerato (17 y 18 años), etapa que ya no es de escolarización obligatoria y en la que sólo estudia religión el 39,2% del alumnado de la pública en el primer curso.

Por otro lado, el borrador del decreto de enseñanzas de primaria explicita ya algunas medidas de la LOE: el establecimiento de un mínimo de 30 minutos diarios de lectura para los escolares; la organización por parte de los centros de apoyos, agrupamientos flexibles y adaptaciones de contenidos en las clases para atender a los alumnos con más dificultades, y la incorporación a un determinado curso de los escolares inmigrantes recién llegados no sólo en función de su edad, sino también de sus conocimientos e historial académico.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_