_
_
_
_
Cataluña en precampaña

Los empresarios reclaman más protagonismo en la gestión política a un paso de las elecciones

Las tres principales patronales catalanas piden rebajas de impuestos al futuro Gobierno

Los empresarios quieren arrogarse mayor protagonismo en círculos políticos. Las tres principales patronales catalanas -Fomento, Pimec y Cecot-, junto con la Cámara de Comercio, reclaman más presencia en la gestión política, a imagen y semejanza del modelo propuesto para el aeropuerto de El Prat, que pasaría por incorporar a la iniciativa privada en la gestión de esta infraestructura. Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, los patronos vuelven a pedir rebajas fiscales en sociedades, patrimonio, sucesiones y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Más información
Mas y Duran abominan del PP y descartan sus votos para que CiU recupere el Gobierno catalán

El empresariado catalán ha cambiado de táctica de cara a las elecciones autonómicas. Frente a las clásicas peticiones de otros comicios, tanto Fomento como Pimec y Cecot han optado por reunirse con los partidos para conocer su postura en los temas que marcarán la agenda política de la próxima legislatura. A saber: el desarrollo del Estatuto -y de la financiación autonómica-, las inversiones del Estado en infraestructuras, los posibles cambios fiscales, y aspectos colaterales como el debate sobre la inmigración.

La novedad -relativa- es que los patronos han incorporado a su ideario una reclamación. "Los políticos tienen que empezar a ver a los empresarios como socios, incorporarlos a la estructura de la Administración con fórmulas mixtas de gestión como la que han propuesto la Cámara y la Generalitat en el caso del Aeropuerto de El Prat", afirma Antoni Abad, presidente de Cecot. "La experiencia de Suecia es exportable. El sector público controla y financia, pero quien presta determinados servicios es el sector privado", explica Joaquín Trigo, director de Fomento.

La patronal Pimec y la Cámara de Comercio de Barcelona suscriben la necesidad de una mayor colaboración y diálogo público-privado y ponen como ejemplo el pacto de competitividad. Ambas entidades reclaman que el futuro Gobierno catalán lo mantenga y actualice para adaptarse a nuevas necesidades.

Fomento

"Ha llegado el momento de hablar de economía y dejarse de politiqueo". Así de rotundo se expresaba esta semana el presidente de Fomento, Juan Rosell. La principal patronal catalana ha presentado un cuestionario con 25 preguntas para que las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 1 de noviembre "se comprometan por escrito" ante el electorado. "Los políticos deben dar cuenta de sus decisiones, lo mismo que las empresas hacen con sus accionistas", a juicio de Rosell. El director ejecutivo de la patronal, Joaquín Trigo, reconoce que las recetas económicas de los partidos para la próxima legislatura "aún no están del todo claras". Y apunta en dos direcciones. En el plano fiscal, Fomento asegura que España "aparece en todos las clasificaciones de presión fiscal en lo más alto, junto con Alemania. Es necesario un recorte". En el caso del impuesto de sucesiones, afirma que Cataluña "no puede continuar con un impuesto que otras comunidades han eliminado. Atrincherarse por razones ideológicas no tiene ningún sentido", concluye.

Pimec

El presidente de Pimec, Josep González, echa de menos medidas para controlar la inflación en los programas económicos que hasta ahora han hecho públicos los distintos aspirantes a gobernar Cataluña. También le preocupa la concreción de los proyectos en materia de infraestructuras: "Todos hablan de lo que se va a recibir de Madrid y el problema es que no hay personal que genere los proyectos necesarios", apunta el dirigente de la organización de pequeñas y medianas empresas catalanas.

La mejora de los accesos al Puerto de Barcelona y el ancho de vía europeo en las redes de ferrocarril son algunos de los proyectos que Josep González quiere ver, al menos, sobre los planos.

El dirigente patronal también cree que Cataluña debe sumarse a la comunidades autónomas que han decidido suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, porque lo contrario "generaría un agravio comparativo que nos puede crear muchos dolores de cabeza". Pidió, por otra parte, que el futuro Gobierno mantenga y actualice el pacto de competitividad.

Cecot

"Desarrollo estatutario e inversiones en infraestructuras". El presidente de Cecot, Antoni Abad, fija esas dos prioridades antes de ir desgranando algunas peticiones al futuro Gobierno que salga de los comicios del 1-N. "Cataluña tiene en estos momentos un grave problema de sobrerregulación que perjudica la competitividad de las empresas, y lo mismo ocurre en España y en el conjunto de la Unión Europea", apunta. Pero pone el énfasis en la posibilidad de que los empresarios participen más en la gestión tradicional del sector público. "La reflexión del aeropuerto tiene que llevarnos a hacer algo parecido en otros muchos ámbitos, y no sólo en las infraestructuras", afirma. Abad tampoco olvida la reclamación ya clásica de rebajar impuestos, "más en patrimonio que en sucesiones y donaciones". Y lanza una dura crítica a la clase política: "Faltan proyectos. Falta gestión por parte de las administraciones. Les pedimos que concreten, que prioricen las necesidades de gasto. Y que den más recorrido a la iniciativa privada".

Cámara

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, prefiere no concretar cuáles son las tareas más urgentes a las que se enfrentará el futuro presidente del Gobierno de Cataluña, pero fuentes de la corporación empresarial explican que el mensaje de Valls, que ha rehusado contestar a estas preguntas, no es muy diferente al que ha venido defendiendo en los últimos años.

"¿Cómo piensa recuperar el déficit en investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) para potenciar la economía del conocimiento?", según dichas fuentes, es la primera de las preguntas que el presidente de la Cámara formularía a los candidatos a la Generalitat. También inquiriría sobre qué medidas adoptaría el futuro Ejecutivo para que la inversión en educación y formación alcance la media de la Unión Europea.

Independientemente del color político resultante de las próximas elecciones autonómicas, Miquel Valls también reclama que se desarrolle el nuevo Estatuto catalán y el pacto por la competitividad de la economía catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_