Colombia desmilitariza dos municipios para negociar con las FARC
El Gobierno de Colombia desmilitarizará durante 45 días los municipios de Pradera y Florida, al suroeste de Bogotá, para crear una "zona de encuentro" en la que negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo humanitario para poder liberar a 63 secuestrados por la guerrilla. El anunció lo hizo ayer Álvaro Leyva, representante del Gobierno para buscar un acercamiento con los comandantes de la guerrilla. El presidente Álvaro Uribe había asegurado la víspera que iba a "aceptar una zona de encuentro con las FARC, con condiciones propicias para la eficacia del acuerdo humanitario".
El anuncio se produce cuatro días después de difundirse una grabación de vídeo en la que 12 ex diputados secuestrados en 2002 reclaman que se cree una zona de encuentro, y apenas dos días después de que las FARC anunciaran que cortaban todo contacto con los delegados del Gobierno y con los países amigos que actúan como mediadores: España, Francia y Suiza. Estos tres países, pusieron sobre la mesa, a finales del año pasado, una propuesta para sacar del punto muerto los contactos de acercamiento. Esta propuesta supone desmilitarizar 180 kilómetros cuadrados, en el área de Florida y Pradera, con supervisión internacional para garantizar la seguridad de los negociadores.
Las cosas sin embargo no están del todo claras. "Las FARC quieren primero el despeje [desmilitarización] y luego fijar las condiciones de funcionamiento de la zona; el Gobierno, al revés", dice el experto en seguridad Alfredo Rangel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.