_
_
_
_

La polémica suspensión de 'Idomeneo' agita Alemania

El montaje se canceló para no ofender a los musulmanes tras recibir "serias" advertencias

La anulación de la ópera Idomeneo, de Mozart, en la Deutsche Oper de Berlín, por temor a ataques terroristas ha provocado una ola de protestas en Alemania. La Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) cree que podrían darse "alteraciones" si se representara el montaje de Hans Neuenfels, pero asegura que no existen amenazas concretas contra la institución, según afirmó la directora del coliseo, Kirstin Harms. Este montaje se estrenó en diciembre de 2003 y estuvo en cartel hasta mayo de 2004. Desde entonces no se ha vuelto a representar. En Berlín iba a reestrenarse en noviembre.

La ópera de Mozart trata de la relación de los hombres con los dioses. El rey de Creta Idomeneo sacrifica a su hijo Poseidón para regresar a Creta. Es su única posibilidad de terminar una odisea que lo alejó de su reino a causa de la guerra de Troya. En la versión de la Deutsche Oper puesta en escena por Hans Neuenfels, Idomeneo les corta la cabeza, además de a su hijo, a Jesús, a Buda y a Mahoma, y se presenta en escena al final de la obra con un bolso sangriento que contiene sus cabezas. Harms temía que los musulmanes podrían sentirse heridos por ello y dijo ayer durante una rueda de prensa que recibió advertencias "que había que tomar en serio". La directora quiso preservar la seguridad de sus empleados y de las 2.000 personas que caben en el patio de butacas de su ópera.

"No hay diferencia entre una ópera o una caricatura", afirma el presidente del Consejo Islámico alemán

Según informaba ayer el semanario Der Spiegel, el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, quien abre hoy una conferencia sobre el islam en Berlín, expresó su desprecio por la decisión de Harms ante periodistas que viajaron con él a Estados Unidos. "Es una locura", dijo Schäuble, y añadió que "es inaceptable".

El Gobierno alemán se distanció asimismo de la autocensura de Harms. "La libertad de expresión está en peligro", sostuvo el ministro de Cultura, Bernd Neumann, que se mostró convencido de que "el arte y los medios tienen que resaltar las contradicciones de la sociedad".

El director del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Asiye Köhler, recordó la Constitución alemana cuando un miembro de la prensa extranjera (VAP) le preguntó por su posición, aunque matizó: "No puedo decir nada concreto, pero sí que se trata de una cuestión que tiene que ver con la libertad de expresión, de la prensa y del arte. Nosotros, los musulmanes, estamos convencidos de ella. También lo hemos dicho en casos más radicales. Pero sí hay que tener cuidado y no caer en la blasfemia, de herir a los sentimientos religiosos más íntimos", dijo Köhler. Describió las tensiones actuales que conllevan consecuencias como la de la Deutsche Oper: "Este mundo se ha convertido en un polvorín. A veces basta con una chispa para provocar una explosión". Köhler cree que desde el 11-S no han cesado las asociaciones del islam con terrorismo y criminalidad.

El presidente del Consejo Islámico alemán, Alí Kizilkaya, declaró que "no hay diferencia entre una ópera o una caricatura. Cada religión debe saber cómo se trata lo divino".

El vicepresidente del Parlamento, Wolfgang Thierse, se preguntaba ayer en qué estado se encuentra Alemania si se suspenden óperas por temor a agresiones. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, calificó el papel del ministro del Interior de Berlín, responsable de la información que recibió Harms de la policía, de "estupidez total".

Neuenfels, el director de escena de la ópera, se quejó de que Harms no le consultó. "Me informó este verano de su decisión como si fuera un hecho".

Idomeneo será sustituida por Las bodas de Fígaro, de Mozart, y La traviata, de Verdi.

Una escena del montaje de Hans Neuenfels de <i>Idomeneo,</i> de Mozart, durante su representación en 2003.
Una escena del montaje de Hans Neuenfels de Idomeneo, de Mozart, durante su representación en 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_