Menús especiales
En la mayoría de las comunidades obligan, de una u otra manera, a ofrecer en los comedores escolares menús especiales para alumnos que sufren distintas patologías (como los celiacos, que no pueden comer gluten, o los diabéticos, que no toman azúcar) o para aquellos que, por su religión, no pueden comer ciertos alimentos (los musulmanes tienen vetado el cerdo).
En algunas autonomías, como Andalucía, Comunidad Valenciana o, desde este curso, Madrid, una norma regional obliga por ley a ofrecer estos menús especiales. Así, los padres pueden exigir estas comidas para sus hijos en los comedores de la escuela pública, siempre que se demuestre, con un certificado médico, que el escolar padece esa patología. En Galicia aún no es obligatorio, pero aprobarán a mediados de noviembre, según la Consejería de Educación, un decreto para hacerlo.
Pliego de condiciones
En otras comunidades, como Cantabria, no hay una norma que imponga este tipo de menús. Pero la Administración regional explica que en el pliego de condiciones para otorgar la concesión de los comedores escolares exige a las empresas que los ofrezcan a los alumnos que los necesiten.
En Cataluña y Aragón, comunidades en las que los comedores de los colegios están gestionados directamente por los consejos escolares de los centros, no es obligatorio ofrecer estos menús. "Entre las recomendaciones que damos a los centros está la de ofertar estos menús especiales", afirman en el Departamento catalán de Educación. Por su parte, la consejería aragonesa asegura que no han registrado ningún problema: "Allá donde se ha dado una situación especial, se le ha prestado solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.