_
_
_
_
_

El Parlamento ruso aprueba una amnistía para los rebeldes chechenos

Pilar Bonet

A propuesta del presidente Vladímir Putin, la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) aprobó ayer una amnistía para los combatientes de Chechenia y otras zonas del Cáucaso, que voluntariamente depongan las armas antes del 15 de enero de 2007. La amnistía es la séptima desde el estallido del conflicto secesionista en la pasada década. Por la extensión geográfica a la que se aplica, es la más amplia concedida hasta ahora, ya que, además de Chechenia, cubre los territorios más afectados por la violencia en el llamado distrito federal del Sur.

La iniciativa surgió en julio después de que el líder guerrillero Shamil Basáyev, el Bin Laden del Cáucaso, pereciera al estallar un camión de explosivos en Ingushetia. El jefe del Servicio Federal de Seguridad, Nikolái Pátrushev, realizó entonces un llamamiento a los secesionistas a deponer las armas, que encontró eco en 288 personas, según el vicejefe del SFS, Vladímir Bulávin.

La amnistía puede llegar a aplicarse hasta a 2.000 personas, tanto secesionistas como militares y funcionarios del Estado ruso, que hayan delinquido durante la llamada Operación Contraterrorista en el Cáucaso, según estimaciones del jefe del comité legislativo de la Duma, Pável Krashenínnikov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_