Las ONG critican que España destine su ayuda a países no prioritarios
La Alianza Española contra la pobreza, una organización creada en España hace un año y que reúne a sindicatos, ONG y otros colectivos sociales, criticó ayer la estrategia de cooperación del Gobierno. Según sus representantes, el 40% de la ayuda española concertada en 2004 fue destinada a China, Turquía e Indonesia, países cuyas necesidades no son tan prioritarias como las de otros, a juicio de esta unión de organizaciones.
Ricardo Zaldívar, representante del grupo antiglobalización ATTAC, criticó ayer que España no haya cancelado la deuda con los países empobrecidos y opinó que la Ley de Deuda Externa aprobada por el Gobierno el pasado junio es un avance, pero resulta insuficiente. Esta norma condiciona la condonación de la deuda a que se utilice en la reducción de la pobreza y en el avance en los derechos humanos y fue criticada por las ONG porque no existía un compromiso de condonación total.
Los portavoces de la Alianza señalaron que la política de cooperación del Gobierno se caracteriza por las "buenas palabras" pero que faltan los hechos. Volvieron a exigir el 0,7% del Producto Nacional Bruto y afirmaron que no tienen constancia de que el 0,33% comprometido por el Ejecutivo para 2005 haya sido destinado a los países más necesitados.
Además, la Alianza contra la Pobreza, denunció el incumplimiento de todos los objetivos del Milenio acordados por la comunidad internacional en 2000 y lo achacó al "racaneo" de los Gobiernos en la ayuda a los países pobres, que ha disminuido un 25% en los últimos quince años, según datos de Naciones Unidas.
Para concienciar a la sociedad sobre esta situación, la organización ha convocado una manifestación el próximo 21 de octubre en 26 ciudades españolas bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos menos palabras". Estas concentraciones se enmarcarán en la Semana de la Movilización contra la Pobreza, entre el 16 y el 21 de octubre. En esa semana habrá manifestaciones similares en más de 70 países de todo el planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.