_
_
_
_
_

Un tercio de los casos de obesidad tiene como causa una alteración genética

Aproximadamente un tercio de los casos de obesidad tiene una causa genética, según expuso ayer la jefa de la unidad de Genética del hospital Gregorio Marañón de Madrid, María Orera. Hasta la fecha, los científicos han descubierto hasta 400 genes implicados en los problemas de sobrepeso, dijo la experta. El exceso de peso afecta a más de la mitad de los adultos españoles, y a un tercio de los menores. Los genes implicados forman parte de las rutas metabólicas (las que indican cómo se almacena y consume energía), explicó Orera.

Entre los más estudiados están los que ofrecen resistencia a alguno de los fármacos usados para combatir la obesidad, o los que hacen que una dieta o el ejercicio sean más o menos efectivos. También se conocen genes que predicen el riesgo cardiovascular asociado a la obesidad y la ganancia de peso tras el parto.

Conocer esta predisposición será en el futuro el primer paso para indicar un tratamiento u otro, indicó la científica. Las primeras pruebas para el diagnóstico estarán disponibles en octubre, dijo el director del laboratorio CircaGen, Eduardo Gaspar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_