_
_
_
_

La mayoría de los restaurantes grandes que permiten fumar incumplen la ley

El Departamento de Salud ha inspeccionado 228 bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados desde que el pasado 1 de septiembre entró en vigor la norma que obliga a estos establecimientos a habilitar una zona segregada para fumadores o a declarar todo el local exento de humo. De los establecimientos visitados, 116 tienen zona de fumadores, y de ellos sólo el 27% cumple la normativa. Los que no cumplen la ley no separan correctamente las zonas de fumadores de las de no fumadores, no han instalado un sistema de ventilación independiente o el área para fumadores no está correctamente señalizada, entre otros incumplimientos.

Este tipo de locales ha tenido ocho meses para adaptarse a la legislación vigente. La ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero y establece que los locales cuya superficie supere los 100 metros cuadrados tienen que prohibir fumar a sus clientes, a no ser que habiliten una zona para fumadores. Esta sala tiene que estar separada del resto del local y contar con un sistema de ventilación independiente. Su tamaño no puede superar el 30% de la superficie del establecimiento.

Del total de locales inspeccionados, 112 han prohibido fumar. De estos últimos, el 81,3% cumple con la ley antitabaco.

Paradójicamente, y pese a constatar el elevado porcentaje de incumplimientos, el director de Salud Pública, Antoni Plasencia, aseguró en declaraciones a Europa Press que estos datos ilustran que "no se han registrado incumplimientos flagrantes" de la ley antitabaco. "Tenemos buenos niveles de cumplimiento", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_