_
_
_
_

Israel crea una comisión gubernamental para investigar los errores de la guerra

Naiara Galarraga Gortázar

Los israelíes que querían una investigación independiente se han quedado con las ganas. El Ejecutivo hebreo designó ayer la comisión gubernamental que analizará cómo gestionaron los políticos y los militares los 33 días de guerra contra la guerrilla libanesa Hezbolá. Eliyahu Winograd, juez retirado, encabezará el grupo que completan dos generales en la reserva y dos académicos. Los israelíes apoyaron mayoritariamente la campaña bélica en el fondo pero no en las formas. Al primer ministro, Ehud Olmert, le han llovido duras críticas por haber lanzado al Ejército a una confrontación para la que no estaba preparado. Los cohetes de Hezbolá paralizaron el norte del país durante un mes y mataron a 43 civiles. También murieron 116 soldados.

Olmert se ha negado a aceptar una comisión nombrada por el Tribunal Supremo porque, argumenta, llevaría demasiado tiempo. Ése es el formato que reclama el ministro y ex jefe del Estado Mayor, Shaul Mofaz. En cambio, el titular de Defensa, Amir Peretz, apoyó la propuesta. Para acallar a los críticos, Olmert recalcó que el comité tendrá los mismos poderes que uno judicial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_