_
_
_
_

Cinco formas de ver la luz

Dos nombres fundamentales del diseño italiano, Perry King y Santiago Miranda, y una emergente firma de lámparas española para un público joven se juntan para crear una colección en la que son posibles las pantallas de material elástico, los dibujos de leopardo y la inspiración que brinda un día de viento en Barcelona

Puede resultar sorprendente que un londinense, Perry King, y un sevillano, Santiago Miranda, formen una pareja imprescindible del diseño milanés.

Pero así es. Juntos, fundaron en 1976 el estudio King Miranda Associatti, dedicado al diseño industrial. King había llegado a Italia en 1964, después de acabar los estudios de diseño en el Reino Unido. Años antes de conocer a Miranda, se empleó en la marca Olivetti, donde firmó, junto a Ettore Sottsass, la histórica máquina de escribir portátil Valentine, pensada para el tiempo libre. Fue en el seno de aquella compañía donde conoció a Miranda, en Milán desde 1971.

La génesis. Desde el principio, su trabajo se caracterizó por la búsqueda de soluciones sorprendentes con la vista puesta siempre en el humor. Sus objetos desafían abiertamente las vías tradicionales y participan del pensamiento de que belleza y felicidad pueden ser legítimas misiones vitales para un diseñador. No todo se tiene por qué reducir a resolver un problema funcional. En sus treinta años de existencia, el trabajo del estudio, coherente y responsable, ha huido de la tiranía de la moda. Y eso que ha intervenido en todos los campos del diseño, aunque donde la pareja ha ofrecido una contribución verdaderamente excepcional es en la electrónica para el hogar y la oficina. Ellos fueron pioneros en utilizar el color como un instrumento para humanizar los aparatos.

Más información
La feria Habitat aspira a ser "el punto de inflexión" que frene la caída de ventas de muebles y lámparas

Sus trabajos han sido publicados y premiados, y en todo este tiempo no han descuidado tampoco el área didáctica; ambos son profesores del Instituto Técnico de Milán y participan como jurados y conferenciantes en premios y escuelas de diseño internacionales.

Enfoques originales. Sus creaciones utilizan los tradicionales métodos industriales de forma innovadora. Esta cualidad se aprecia perfectamente en su última creación, una colección de lámparas para la nueva marca Inlight! Según sus promotores, un "laboratorio" permanente de innovación en iluminación. Nace por la iniciativa de Marta y Gerard Másdeu, hijos del fundador de la empresa Estiluz. Esta firma está especializada en lámparas metálicas.

Las nuevas generaciones querían innovar, pero los resultados de ventas eran óptimos y nada aconsejaba alejarse de su línea. Así se creó Inlight!, una marca más moderna que se beneficia de la técnica y distribución de Estiluz, pero se plantea llegar a un público más interesado en el diseño. King y Miranda han creado una primera colección, integrada por cinco familias de lámparas (gamas que abarcan desde las luminarias de mesilla hasta las de pie o de techo) que utilizan productos innovadores, como el tejido elástico, y aprovechan la tecnología para trabajar el metal de Estiluz. Una infraestructura necesaria para la misión de Inlight! y el estudio de King y Miranda. Creer en el diseño contemporáneo, más allá de cualquier ideología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_