_
_
_
_

La UE alienta un Gobierno de unidad nacional palestino

Andreu Missé

La UE alienta la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino para retomar las negociaciones de paz en la región, pese a los recelos de EE UU. El consejo de ministros de Exteriores de los Veinticinco celebró ayer "el anuncio del presidente palestino, Mahmud Abbas, del acuerdo para formar un Gobierno de unidad palestino y expresó la esperanza de que su plataforma política reflejará los principios del Cuarteto [EE UU, Rusia, la UE, y la ONU] y permitirá un rápido compromiso".

El ministro de Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, fue el primero en manifestar el compromiso explícito de los Veinticinco: "Estamos de acuerdo en apoyar al nuevo Gobierno palestino, que supone un cambio decisivo para la situación de Oriente Próximo", señaló. El jefe de la diplomacia italiana añadió que Javier Solana, el Alto Representante de la UE, había explicado a los ministros que el nuevo Gobierno palestino tenía el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Autoridad Palestina, y en consecuencia reconocer a Israel.

Como expresión de apoyo explícito al nuevo Gobierno, los Veinticinco acordaron ampliar durante tres meses más las ayudas económicas a través del Mecanismo Temporal Internacional. La UE y los Estados miembros han proporcionado a la Autoridad Palestina en lo que va de año 330 millones de euros, de los que 107 millones corresponden directamente a la Unión.

El presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, con ocasión de su visita a Beirut, invitó ayer al primer ministro, Fuad Siniora, para que explique el 27 de septiembre ante la Eurocámara la situación de Líbano.

Cinco muertos en Gaza

Por otra parte, un jefe de los servicios de seguridad palestinos leal al partido Fatah y cuatro de sus guardaespaldas murieron ayer tiroteados en la franja de Gaza, informa Naiara Galarraga desde Jerusalén. El automóvil del coordinador internacional de los servicios de inteligencia, Jad Tayeh, quedó como un coladero. El vehículo fue interceptado en el campo de refugiados Al Shati, cerca de la casa del primer ministro, Ismail Haniya.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nadie asumió la autoría del tiroteo. Pero el ministro del Interior, el islamista Said Siam, vinculó el "odioso crimen" con el futuro Ejecutivo. "No podemos quedarnos callados ante un crimen que busca que los palestinos no consigamos un Gobierno de unidad nacional", declaró Siam, que anunció una investigación.

Desde que milicianos palestinos capturaron a un soldado israelí el 25 de junio -cuya familia recibió una carta manuscrita en la que les dice que se encuentra bien- hasta que el primer ministro Haniya y el presidente Abbas acordaron el lunes formar un Gobierno de concentración, las pugnas entre facciones han sido prácticamente inexistentes. Durante la primavera, en cambio, más de 20 palestinos murieron en los enfrentamientos a tiros entre grupos o dentro de las propias facciones en la franja de Gaza. Eran coletazos de la victoria de Hamás en las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_