Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Etxebarria afirma que en 'Ya no sufro por amor' cita a Castelló pero no plagia

La escritora Lucía Etxebarria, que el lunes tuvo conocimiento a través de una periodista del diario El Mundo de que el psicólogo Jorge Castelló había interpuesto una demanda contra ella por "apropiación indebida" y ésta había sido admitida a trámite, asegura que todavía no ha recibido acusación inculpatoria alguna y espera "tranquilísima" a que, si la hay, se celebre el juicio. Etxebarria se mostró "sorprendida" por que "un diario se entere antes que yo de una demanda contra mí".

Castelló denuncia que la escritora copió párrafos "enteros y literales" de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica. "Lucía Etxebarria debe entrecomillar las frases de mi artículo y especificar claramente de qué fuente proceden", explicó a Europa Press. Por su parte, la escritora considera que no cabe hablar de plagio porque en su libro Ya no sufro por amor (Martínez Roca) "se cita el artículo en la bibliografía e incluso la página web de Castelló". Concede que, a lo sumo, podría entrar a discutir con Castelló los límites del derecho de cita. "Pero plagio no hay", concluyó.

Siguen sin noticias de la demanda, pero sí hace tiempo, concretamente el pasado mes de febrero, las tuvieron de Castelló y su abogado, quienes se pusieron en contacto con la editorial Martínez Roca. "Castelló envió un burofax a la editorial exigiendo 15.000 euros y la retirada de los ejemplares pendientes de venta", señaló Raquel Franco, abogada de la escritora.

Demanda admitida

Según Franco, la editorial consideró que no había plagio y "contestó a Castelló con otro burofax rechazando la reclamación y se le señaló que quedábamos a su disposición para, si se sentía ofendido, solucionarlo de manera amistosa, pero en ningún momento íbamos a ceder, pues consideramos que no hubo plagio". No hubo respuesta ni por parte de Castelló ni de su abogado y, por tanto, ya se habían olvidado del tema cuando el lunes una periodista les comunicó que la demanda contra Etxebarria presentada en el Juzgado Mercantil número 2 de Valencia había sido admitida a trámite. Discrepa Castelló, que aseguró a Europa Press que interpuso la demanda después de que la editorial Martínez Roca no estuviera "por la labor de llegar a un acuerdo y aceptar una rectificación antes de llegar a la vía judicial". Castelló añadió que no existe "ninguna posibilidad de acuerdo" con la autora porque quiere "llegar hasta el final, que un juez decida y que se produzca una rectificación pública". El psicólogo solicita, además de la rectificación pública, una indemnización por daños morales y la modificación del libro Ya no sufro por amor para que en futuras ediciones se publique "de acuerdo a la ley".

Franco aclaró que no sólo el último libro de Lucía Etxebarria cumplía con la legislación de propiedad intelectual, sino todos los demás, y puntualizó que ésta sería "la primera demanda" por plagio para la autora, que "ni ha sido demandada ni condenada nunca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2006