_
_
_
_

Elorza critica que municipios vecinos rechacen la ubicación de la incineradora si les toca cerca

Reta a las corporaciones a proponer en qué lugar de San Sebastián la instalarían

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, criticó ayer que los municipios que rodean la capital guipuzcoana rechacen frontalmente la ubicación de la incineradora de Guipúzcoa si ésta les toca cerca, aunque los terrenos ocupados pertenezcan a la capital, que es donde las mancomunidades que gestionan los residuos urbanos decidieron la construcción de esta planta. La posibilidad de instalarla en la zona alta de Zubieta, lindante con Lasarte-Oria, ha provocado ahora críticas similares a las que emitió Rentería ante el anuncio de ubicarla en Landarbaso, ahora desechado.

El emplazamiento de la incineradora sigue levantando ampollas en Guipúzcoa. La polémica inicial que libró el alcalde Odón Elorza con las mancomunidades guipuzcoanas para evitar su instalación en terrenos de San Sebastián -tras haber desestimado la inicial de Urnieta- finalizó en un pleno de junio del 2005. Presionado por la oposición, Elorza acató la carga, pero logró el consentimiento de que la corporación donostiarra podría, al menos, decidir el lugar de su territorio más conveniente para ubicar esta instalación.

Con este acuerdo quedó desechada la inicial ubicación de Aritzeta, en la ladera sur del monte Igueldo, muy visible y lindante con la localidad de Usúrbil. Posteriormente se designó el área de Landarbaso, un enclave-isla donostiarra conlindante con el parque natural de Peñas de Aia y zona de expansión de Rentería y Oiartzun.

Las protestas de estos ayuntamientos han inspirado el, por ahora, tercer intento de ubicación de la planta en el municipio donostiarra. Una decisión que ha provocado una nueva polémica. Se trata de a la zona alta de Zubieta, junto al campo de entrenamiento de la Real Sociedad y a Lasarte-Oria. Sobre su viabilidad ya hay estudios técnicos encargados por Diputación. Y la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguia, ha anunciado que su lucha por evitarla no va a tener tregua, porque la va a combatir "con uñas y dientes".

Elorza rompió ayer su silencio para criticar estas continuas reacciones de los municipios de la comarca donostiarra. Les reprochó nunca se han opuesto a la construcción de una planta incineradora en el momento en que su instalación fue adjudicada a San Sebastián pero que, "en cuanto creen que les puede caer cerca, ponen el grito en el cielo", dijo.

El alcalde de San Sebastián invitó a las corporaciones de estas localidades -Rentería, Oiartzun, Hernani, Usurbil y, ahora, Lasarte- que se oponen a las sucesivas propuestas donostiarras a que expresen en qué lugar de San Sebastián quieren que se ubique la planta de incineración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elorza negó conocer el contenido de los informes que obran en poder de la Diputación sobre Zubieta. Y recordó que lleva "mucho tiempo" dialogando con el ente foral sobre este polémico tema, porque considera que existen "sitios mucho mejores" para su instalación que el municipio donostiarra. Añadió que el tema "exige mucho diálogo" para encontrar una salida que "contente a todas las partes".

El portavoz de Esker Batua en las Juntas de Guipúzcoa, Patxi Coira, pidió ayer la comparecencia urgente del diputado para el desarrollo Sostenible, Luis Mari Oyarbide, para que dé a conocer los informes técnicos que tiene en su poder la Diputación. Coira pidió "transparencia" al gobierno foral y criticó que las Juntas de Guipúzcoa desconozcan la información sobre las posibilidades de Zubieta y se hayan enterado del cambio por los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_