_
_
_
_
_

La OTAN mata a 40 talibanes en el sur de Afganistán

Los jefes militares de la Alianza piden a los políticos más medios para cumplir su misión

La ofensiva lanzada hace una semana por la OTAN en el sur de Afganistán cerró el día de ayer con el anuncio de 40 nuevos muertos entre las fuerzas talibanes, según la OTAN, y una baja propia. La jornada coincidió con la decisión de los jefes militares, reunidos en Varsovia, de reclamar esta semana a los políticos que cumplan su palabra de dotar plenamente a las fuerzas sobre el terreno, sorprendidas por una resistencia rebelde muy superior a lo esperado.

Los ataques contra dos bastiones talibanes elevan a más de 360 el número de bajas mortales infligidas al enemigo, según la contabilidad aliada, en esta primera semana de la llamada operación Medusa. Las fuerzas occidentales han perdido en el mismo tiempo una veintena de soldados, incluidos los 14 británicos que perecieron el sábado pasado al estrellarse un avión de reconocimiento.

Más información
La OTAN prosigue su ofensiva sobre el sur de Afganistán y mata a 94 insurgentes

Esta concentración de bajas aliadas y la inesperada resistencia encontrada, considerada por un general británico como superior a la que se da a Irak, han llevado a los jefes militares a reclamar que los Gobiernos aliados cumplan sus compromisos.

El comité militar de la OTAN, el máximo organismo castrense de la organización, y los jefes de Estado Mayor de los 26 países miembros confirmaron en Varsovia que no pueden proseguir la operación en el sur afgano con sólo el 85% de los efectivos (hombres y equipamiento) previstos, considerados en su momento suficientes por el supremo mando aliado. Los jefes militares "son ahora plenamente conscientes de la necesidad de cubrir el 15% que falta para poder ejecutar la misión", manifestó ayer el general Ray Henault, jefe del comité.

Henault y el general James Jones, comandante supremo aliado, transmitirán a partir de mañana las recomendaciones al Consejo Atlántico, máximo órgano aliado, integrado por los embajadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las demandas no han caído bien entre todos los embajadores, en particular los de los países más grandes (Alemania, Francia, Italia y España), que creen detectar deficiencias en la planificación de la operación Medusa y no están dispuestos a que se reclamen a sus países los refuerzos necesarios. Berlín y París ya han dicho expresamente que no. Además de París, Madrid y Roma están comprometidas en la operación de pacificación de Líbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_