_
_
_
_
_

La OTAN prosigue su ofensiva sobre el sur de Afganistán y mata a 94 insurgentes

Las tropas aliadas acabaron ayer con la vida de 40 rebeldes

La ofensiva lanzada hace una semana por la OTAN en el sur de Afganistán se ha saldado hoy con al menos 94 talibanes muertos, según la Alianza Atlántica. La denominada Operación Medusa, liderada por tropas canadienses, ha provocado ya la muerte de unos 400 talibanes desde que comenzara el pasado 2 de septiembre.

Más información
La OTAN mata a 40 talibanes en el sur de Afganistán

Las tropas mantuvieron cuatro enfrentamientos separados durante la pasada noche en los distritos de Panjawayee y Zhari, en Kandahar, con apoyo aéreo, en los que fallecieron 94 supuestos talibanes. Un rebelde también resultó herido en los combates. Según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en otro incidente relacionado, las fuerzas implicadas en la Operación Medusa frustraron un contraataque y mataron a varios insurgentes, cuya cifra exacta facilitarán tras comprobarla con diversas fuentes.

Ayer, las tropas conjuntas mataron a 40 rebeldes en la misma zona. Unos 400 supuestos talibanes y 20 soldados extranjeros han fallecido en Kandahar desde el inició de la Operación Medusa, que tiene como objetivo acabar con los reductos talibanes en Panjwayee y Zhari, donde los insurgentes mantienen una fuerte presencia.

Esta concentración de bajas aliadas y la inesperada resistencia encontrada, considerada por un general británico como superior a la que se da a Irak, han llevado a los jefes militares a reclamar que los Gobiernos aliados cumplan sus compromisos.

El comité militar de la OTAN, el máximo organismo castrense de la organización, y los jefes de Estado Mayor de los 26 países miembros han dicho en Varsovia que no pueden proseguir la operación en el sur afgano con sólo el 85% de los efectivos (hombres y equipamiento) previstos, considerados en su momento suficientes por el supremo mando aliado. Los jefes militares "son ahora plenamente conscientes de la necesidad de cubrir el 15% que falta para poder ejecutar la misión", manifestó ayer el general Ray Henault, jefe del comité. Henault y el general James Jones, comandante supremo aliado, transmitirán a partir de mañana las recomendaciones al Consejo Atlántico, máximo órgano aliado, integrado por los embajadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las demandas no han caído bien entre todos los embajadores, en particular los de los países más grandes (Alemania, Francia, Italia y España), que creen detectar deficiencias en la planificación de la operación Medusa y no están dispuestos a que se reclamen a sus países los refuerzos necesarios.

Muere un gobernador afgano en un ataque suicida

El gobernador de la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, ha fallecido hoy en un atentado suicida frente a su residencia en Gardez, la capital provincial, ha informado el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Yousef Stanikzai. Abdul Hakim Taniwal ha muerto junto con su secretario, mientras tres de sus guardaespaldas han resultado heridos.

El atentado ocurrió cuando un suicida detonó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo en el momento en el que Taniwal entraba en su coche, acompañado por su secretario y sus guardias. El propio atacante también murió en el acto. Este atentado tiene lugar dos días después de que se registrara el peor ataque suicida en Kabul desde 2001, en el que fallecieron 16 civiles afganos y dos soldados estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_