_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No es un mito

Leo la nota "La Pampa se hace francesa" aparecida el domingo último, y un escalofrío me recorre la espalda. Vivo en la provincia de La Pampa, en Argentina, y me da un poco de pánico pensar en unas nuevas invasiones europeas. Claro, que esta vez no serán hombres con bayonetas sino con dinero en el bolsillo (poco para ellos, mucho para nosotros). Leo en la nota: "...la imagen del campesino argentino con una pequeña propiedad, dos vacas y unas gallinitas, es un mito".

No es un mito, existe, aunque claro que convive con ganaderos y agricultores propietarios de miles de hectáreas. Aquí en La Pampa se originó el movimiento de "Mujeres Agropecuarias", que ha trascendido los límites de la provincia y del país. Un grupo de mujeres que comenzó resistiendo estoicamente los remates de los bancos, hace cuatro o cinco años, cuando Argentina pasaba una de sus peores crisis económica e institucional. Ahora recuerdo a una de esas mujeres (falleció hace poco), de setenta y pico de años, viuda, que salía ella misma a trabajar su campo cada mañana y vivía en una humilde casita con la única compañía de sus libros -muchos- en el medio del campo. Y también vienen a mi memoria los pobres chacareros -existen, viven aquí- tercera o cuarta generación de ocupantes de tierras que ahora se enteran que no les pertenece, porque sus papeles no están en regla, porque no consta en ningún lado el dinero que pagaron sus abuelos. Y vienen abogados, de traje y maletín, mostrando pruebas -sólo papeles- de que sus clientes (que visten de traje como ellos) son los legítimos dueños. Disculpen, no puedo evitar sentir náuseas. Para ellos, es un negocio. Para nosotros, es nuestra vida, nuestros hijos, nuestra tierra. Es todo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_