_
_
_
_
_
Entrevista:RAQUEL F. MEGINA | Presidenta de nofumadores.org

"Esta misma semana empezaremos a presentar quejas"

Carmen Morán Breña

Los no fumadores no van a quedarse observando cómo flota el humo por encima de la ley en los

bares y restaurantes. No les hace falta que Sanidad les anime a denunciar los locales que incumplan la ley; ellos ya lo habían pensado antes. La asociación nofumadores.org lleva desde el 1 de septiembre pidiendo a sus asociados (algo más de 1.100) que denuncien los incumplimientos. Su presidenta es Raquel F. Megina.

Pregunta. ¿Han empezado a denunciar?

Respuesta. Hemos enviado una circular a todos nuestros asociados para que lo hagan cuando descubran algún bar o restaurante que, teniendo más de 100 metros cuadrados, no tenga una zona aislada para los fumadores o bien sean declarados por completo libres de humo. Les recomendamos que primero se quejen al encargado y, si no surte efecto, pongan una reclamación; por último, que denuncien formalmente si nada cambia.

P. ¿Denunciará también la asociación?

R. Sí, esta misma semana presentaremos las denuncias y las quejas. Hemos esperado a tener algunas acumuladas. Ahora mismo tengo sobre mi mesa siete contra la Administración de Málaga. Aceptamos las denuncias de nuestros asociados y algunas que vengan acompañadas de foto para tener garantía. En nuestra página web tenemos un modelo para que cualquiera pueda poner esas denuncias.

P. ¿Cree que todo esto será efectivo?

R. Hay comunidades que están siendo más laxas a la hora de aplicar la ley. Si hay denuncias habrá inspecciones.

P. ¿Ve a la gente joven que frecuenta locales nocturnos con mucho humo dispuesta a denunciar? Parecen decir que si no les gusta el sitio, simplemente no van...

R. Como en otros aspectos hay gente más activa y menos. Pero nuestros jóvenes están concienciados y a alguno le han echado ya de algún bar por pedir que se cumpliera la ley antitabaco.

Raquel F. Megina.
Raquel F. Megina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_