"Esta misma semana empezaremos a presentar quejas"
Los no fumadores no van a quedarse observando cómo flota el humo por encima de la ley en los
bares y restaurantes. No les hace falta que Sanidad les anime a denunciar los locales que incumplan la ley; ellos ya lo habían pensado antes. La asociación nofumadores.org lleva desde el 1 de septiembre pidiendo a sus asociados (algo más de 1.100) que denuncien los incumplimientos. Su presidenta es Raquel F. Megina.
Pregunta. ¿Han empezado a denunciar?
Respuesta. Hemos enviado una circular a todos nuestros asociados para que lo hagan cuando descubran algún bar o restaurante que, teniendo más de 100 metros cuadrados, no tenga una zona aislada para los fumadores o bien sean declarados por completo libres de humo. Les recomendamos que primero se quejen al encargado y, si no surte efecto, pongan una reclamación; por último, que denuncien formalmente si nada cambia.
P. ¿Denunciará también la asociación?
R. Sí, esta misma semana presentaremos las denuncias y las quejas. Hemos esperado a tener algunas acumuladas. Ahora mismo tengo sobre mi mesa siete contra la Administración de Málaga. Aceptamos las denuncias de nuestros asociados y algunas que vengan acompañadas de foto para tener garantía. En nuestra página web tenemos un modelo para que cualquiera pueda poner esas denuncias.
P. ¿Cree que todo esto será efectivo?
R. Hay comunidades que están siendo más laxas a la hora de aplicar la ley. Si hay denuncias habrá inspecciones.
P. ¿Ve a la gente joven que frecuenta locales nocturnos con mucho humo dispuesta a denunciar? Parecen decir que si no les gusta el sitio, simplemente no van...
R. Como en otros aspectos hay gente más activa y menos. Pero nuestros jóvenes están concienciados y a alguno le han echado ya de algún bar por pedir que se cumpliera la ley antitabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.