Álava blinda la seguridad de sus humedales frente a la gripe aviar
Las medidas afectarán a Vitoria, otros cinco municipios y 19 juntas administrativas
La Diputación de Álava ha aprobado una serie de medidas para aumentar la seguridad frente a posibles casos de gripe aviar en las balsas de Salburúa y los embalses del Zadorra y Santa Engracia. Las medidas entrarán en vigor este mes de septiembre, cuando se registran la mayor parte de las migraciones de aves desde Europa hacia África. El protocolo afecta a seis municipios -Vitoria, Arrazua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia, Legutiano y Zigoitia- y 19 juntas administrativas.
Las nuevas medidas se adoptan después de que el 7 de agosto se levantase la cuarentena establecida sobre el humedal de Salburúa, al no haberse hallado restos del virus de la gripe aviar H5N1 en ninguna de las 170 muestras recogidas desde que fue encontrado un somormujo lavanco muerto el pasado 6 de julio, el primer caso descubierto en España. El 26 de julio ya se había abierto el perímetro de protección establecido en los tres kilómetros en torno a ese biotopo.
La decisión se ha tomado después de que la institución foral insistiera ante el Ministerio de Agricultura para que integrase esos humedales en las zonas de riesgo de gripe aviar, ya que en un primer momento no se habían tenido en cuenta en los planes ministeriales, como destacó al presentar las medidas el diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda. "Por supuesto, continúa sin existir ningún riesgo para la salud de las personas", enfatizó.
Entre las medidas dispuestas se encuentra la restricción a la caza con reclamo, cuando ya se llevan más de 15 días con la media veda abierta. En cuanto a los criadores, se veta la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, además de que éstas últimas no se podrán criar al aire libre.
Agricultura podrá autorizar esta cría si media la colocación de telas pajareras o dispositivos similares. El departamento foral ya está dotando de mallas a estas explotaciones sin coste para sus propietarios. "A día de hoy, se han colocado 12 mallas y para el 20 de septiembre estarán todas cubiertas", según el diputado.
También queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos al alcance de aves silvestres y sin que ese líquido halla recibido tratamiento alguno para desactivar el virus. Y, por supuesto, no se permitirá la presencia de aves de corral en las ferias agrícolas.
Otras de las normas que recoge la orden foral obliga a los titulares de todas las explotaciones avícolas o los empleados de éstas a notificar "sin demora" la constatación de cualquiera de estos signos en la vida cotidiana de sus aves: una caída en el consumo del pienso y agua superior al 20%; que la puesta de huevos descienda un 5% durante más de dos días seguidos, o que se registre una mortalidad superior al 3% sin causa justificada.
El resto de los humedales vascos se rigen por las medidas de protección que el Ministerio de Agricultura ha establecido para el resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.