_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Bruselas pedirá ayuda a los Veinticinco para aliviar la crisis migratoria canaria

La Comisión Europea anuncia que el programa de patrullas se extenderá hasta fin de año

La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, obtuvo ayer el reconocimiento de la Unión Europea de que el desembarco masivo de inmigrantes sin papeles en Canarias es un problema que incumbe a toda Europa, pero los compromisos concretos de ayuda tendrán que esperar. El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, anunció que pedirá a los Veinticinco más barcos y aviones para patrullar las costas africanas. Frattini indicó además que las patrullas, cuyo despliegue se ha retrasado, extenderán su misión hasta finales de año, como había pedido De la Vega.

Más información
Educación para los menores
Hallados en Mauritania 84 cadáveres de subsaharianos que iban a Canarias

De la Vega intensificó ayer su ofensiva diplomática destinada a recabar ayuda europea para hacer frente a la llegada en lo que va de año de cerca de 19.000 sin papeles a Canarias. "Necesitamos más medios, porque tenemos muy poquitos. Necesitamos más barcos, tripulación y aviones", pidió la vicepresidenta en Bruselas.

Si uno de los objetivos del viaje era obtener respaldo político de la UE, lo logró con creces. Frattini no se cansó de repetirlo: "Hay un consenso político de que se trata de un problema europeo. Un estado miembro no debería soportar una carga excesiva respecto a los demás sólo por su situación geográfica". El comisario estimó que la muerte de cientos de inmigrantes en su intento por alcanzar el continente -490 en lo que va de año- "es una tragedia que la UE no se puede permitir".

La ayudas se retrasan

Pero si además De la Vega pretendía volver a España con nuevas ayudas, de momento tendrá que esperar. Hasta ahora, cuatro de los 25 estados miembros han prestado ayuda concreta -barcos, aviones y expertos- a España. "Hay que hacer mucho más", apuntó el comisario, quien no anunció ningún compromiso concreto por parte de la Comisión Europea, y sin embargo sí se ofreció a servir de correa de transmisión a la hora de recabar ayuda del resto de los Estados miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frattini anunció que hará público su llamamiento a los Veinticinco en el Consejo de Ministros de Interior de la UE, que se celebrará en Tampere (Finlandia) el próximo 21 y 22 de septiembre. Frattini explicó además que los planes para implicar a toda la UE en el problema migratorio español, italiano o maltés, se topan con la reticencia de algunos países -sobre todo los que no tienen frontera exterior-, que se resisten a destinar fondos europeos a la inmigración.

Uno de los compromisos que la vicepresidenta sí arrancó al comisario fue la creación en el seno de la Comisión de un grupo de trabajo de alto nivel que coordine los asuntos migratorios y que ponga en contacto a las distintas áreas que tengan que ver con el tema -Exteriores, ayuda al desarrollo, Interior...- para lograr una política europea más integrada.

De la Vega aseguró ayer que se han cumplido 11 de las 15 medidas que la Comisión Europea y el Gobierno español anunciaron a finales de mayo pasado para luchar contra la inmigración clandestina, pero también habló de "la preocupación por la lentitud de Frontex". De la Vega y Frattini anunciaron en mayo que las patrullas que coordina la casi recién nacida Agencia Europea de Fronteras (Frontex), con sede en Varsovia, estarían desplegadas en dos semanas, es decir a principios de junio. Aún hoy no se ha completado el despliegue. Frattini achacó los retrasos al carácter pionero de la experiencia y confió en que en esta segunda fase, que durará hasta finales de diciembre, todo irá más rápido. "La situación en mayo era urgente, pero ahora es más urgente todavía. Ya no hay excusa ni pretexto, porque los problemas administrativos ya no están presentes", dijo De la Vega en alusión a las trabas burocráticas que han mantenido bloqueado el dinero de Frontex durante semanas.

Los líderes políticos reunidos ayer en Bruselas mencionaron también la próxima creación de un sistema europeo de vigilancia marítima. De la Vega concretó además que la reunión que había propuesto la víspera, y en la que el Gobierno español quiere sentar en la misma mesa a los ocho países mediterráneos de la UE para hablar de inmigración, se celebrará en España "lo antes posible", con seguridad antes de que finalice el próximo mes de septiembre.

La vicepresidenta Fernández de la Vega, con el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, ayer en Bruselas.
La vicepresidenta Fernández de la Vega, con el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, ayer en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_