_
_
_
_

Brusca y Aguado denuncian abusos de los compradores de cítricos y reclaman al Gobierno precios de referencia

Los dos principales asociaciones de agricultores valencianos advirtieron ayer de la falta de compradores para la cosecha de cítricos y han denunciado que los operadores comerciales del sector les imponen el sistema de la entrega de su producción sin precio de referencia, una práctica que consideran "preocupante".

El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, explicó que el sector comercial se ha unido para operar bajo esta misma estrategia que supone el abandono de la fórmula tradicional de operar mediante la negociación de unos precios fijos por la compra de las producciones en origen. Por el contrario, esta estrategia "especulativa" supone que "al final quien paga es el productor", ya que las liquidaciones finales de la producción culminan a "precios irrisorios" para los agricultores y que no cubren sus costes de producción.

Los precios han caído un 58% desde 1997, según un estudio de La Unió-COAG

Brusca indicó que, según datos de un estudio reciente, los precios de los cítricos hasta este año han registrado una caída de un 58% frente a los fijados en 1997. Esta situación requiere medidas regulatorias por parte de la Administración, según el secretario de La Unió, quien apeló también a la responsabilidad de todos los operadores del sector para afrontar este problema y ofrecer garantías a los citricultores valencianos.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, coincidió al denunciar con que esta práctica comercial de imponer la entrega de la producción sin precios es "preocupante" y apuntó que el mercado está en la actualidad "paralizado". Aguado añadió que "se está pervirtiendo el sistema comercial" pese a las continuas denuncias de las organizaciones agrarias y que se trata de un problema que requiere una toma de postura de la Administración, ya que los agricultores están en una "situación de indefensión" provocada por las "prácticas desleales" de estos operadores.

Aguado reiteró la necesidad de que se dé estabilidad a la citricultura valenciana, reclamó la "implicación" del Gobierno y que tenga en cuenta todas estas circunstancias a la hora de negociar en Bruselas la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Las previsiones de la interprofesional citrícola Intercitrus estiman un aumento de la producción en la campaña 2006/07 de 400.000 toneladas, un 12% más que en la última campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_